El Partido Popular ha vuelto a exigir a Aitor Esteban, líder del Partido Nacionalista Vasco, que explique su relación con el empresario Antxon Alonso, dueño de Servinabar 2000, y actualmente investigado por presunta corrupción dentro del Caso Koldo. Al parecer, Alonso habría mediado entre el PNV y el PSOE para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, algo que dejó caer el propio Santos Cerdán.
En audios recabados por la Guardia Civil, Koldo se refería a Alonso, hablando con José Luis Ábalos, como el "Gipuzkoa" o el "guipuchi", que pagaba a Cerdán en "billetes de 500". Además, el empresario también fue el que, al parecer, contactó con EH Bildu para abrir canales de comunicación entre ellos y el PSOE.
En cuanto a su vinculación con el PNV, fue el propio Cerdán el que, durante una entrevista, aseguró una relación entre Alonso y el partido liderado por Esteban, quien, poco después, negó rotundamente conocerle.
Cuando el Partido Popular ha querido sacar esta relación a la palestra, parece que el líder vasco ha optado por atacar a Miguel Tellado, secretario general del partido, antes que negar las declaraciones de Cerdán. "Está claro que alguien miente", señala el popular, "y el señor Esteban, en vez de aclararlo, o cargar contra Cerdán, ha preferido insultarme a mí", "lo lógico es que ayer dijera que Santos Cerdán miente, pero no lo ha hecho".
Tellado insiste en que el PP quiere que se aclare si Alonso medió en la investidura de Pedro Sánchez, y ha recordado a Esteban que "tiene un problema, y es que la persona con la que negoció hoy está en prisión preventiva y sin fianza ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas". Por lo tanto, el líder del PNV cree que el ex socialista miente, "tiene que decirlo y, si no, en el fondo reconoce que él mintió".