Teresa Peramato. Así se llama la fiscal propuesta por el Gobierno central para sustituir a Álvaro García Ortiz en el puesto de fiscal general del Estado tras la condena y posterior renuncia de este al puesto. Félix Bolaños, ministro de Justicia, lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros alabando el perfil de Peramato y sus más de treinta años de experiencia.
Peramato es exportavoz de la asociación UPF (Unión Progresista de Fiscales) de la que también fue presidente el propio García Ortiz. En la actualidad, la candidata es Fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, también ha tenido un papel clave en el apoyo al fiscal general durante el juicio por la filtración de datos reservados de Alberto González Amador, proceso por el cual se ha condenado a García Ortiz.
Así mismo, Peramato fue uno de los perfiles que defendió la Ley del Solo sí es sí de Irene Montero, incluso tras conocerse que dicha norma rebajaba las penas de los agresores. Además, pidió ver los efectos positivos de la norma a pesar de los "indeseados", tildando de esta manera los beneficios penales de los agresores.
La aludida es un referente en materia de violencia sobre la mujer e identidad sexual, siendo autora de varios artículos. También ha recibido varios reconocimientos como el Premio de Igualdad Alicia Salcedo del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, o el Premio de Igualdad Beatriz Galindo del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.
"Una fiscal de carrera con 35 años de trayectoria impecable, con una formación jurídica extraordinaria, un reconocimiento por parte de todos los operadores jurídicos indiscutible y tiene un compromiso feminista y una vocación de servicio público", sostiene Bolaños.
Ahora, la propuesta pasa a manos del Consejo General del Poder Judicial, desde donde emitirán un informe sobre la idoneidad de la candidata, "esperamos que sea en un plazo breve". Posteriormente, se enviará a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde también tendrá que comparecer Peramato. Finalmente, y tras atravesar estos procedimientos, será el Rey el que nombre a la nueva fiscal a propuesta del Consejo de Ministros. Eso sí, hasta que se ratifique el nombramiento, García Ortiz seguirá cumpliendo las funciones de fiscal.