"En la Comunidad de Madrid estamos implantando el Escudo Digital, uno de los mayores hitos en la estrategia de ciberseguridad del Gobierno regional y especialmente sensible en la defensa de nuestros municipios". Con estas palabras, el consejero de Digitalización del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado cuenta de la importancia de esta herramienta ya instalada en 60 ayuntamientos madrileños, y que alcanzará los 142 a finales de este año.
Miguel Ángel López Valverde ha explicado que a este sistema se le unen otras actuaciones como la formación práctica, ciber ejercicios "y más de 190 actividades dirigidas a empresas y vecinos". Además del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad, operativo las 24 horas del día, y que monitorizará a toda la región en esta materia.
Así lo anunció la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región. La líder madrileña adelantó que este proyecto se incorporará a la Agencia de Ciberseguridad, creada en 2023 por la Consejería de Digitalización.
Además, este será un servicio que contará con un jefe de operaciones, analistas de seguridad, consultores y especialistas en gestión de incidentes, y estará operativo las 24 horas durante los siete días en semana. Además, dispondrá de herramientas avanzadas basadas en Inteligencia Artificial para tener la capacidad de predecir y anticiparse a posibles ciberataques, analizar en tiempo real grandes cantidades de eventos digitales y reaccionar en cuestión de segundos. También se integrarán con centros de cibervigilancia nacionales e internacionales, lo que le permitirá compartir inteligencia con socios europeos.
Estos avances han colocado a Madrid como uno los líderes en materia de digitalización dentro de Europa, ha asegurado López Valverde. No obstante, desde su Consejería siguen luchando contra otro frente, la normativa que establece el Gobierno de España, y la cía el consejero ha tildado de "farragosa, poco clara y más restrictiva que la europea".