REGIONAL | El complemento de maternidad, también para los hombres

En algunos casos supone un aumento de más de 200 euros mensuales

En algunos casos supone un aumento de más de 200 euros mensuales

Algunas personas han recuperado hasta 15000 euros.

Imagen: Asociación de la Prensa de Madrid

 

 

¿Sabías que si eres padre de dos o más hijos podrías estar cobrando un plus de entre el 5 y 15% en tu pensión? Así lo estimó el Tribunal Supremo a principios de año, cuando sentó jurisprudencia en cuanto a la fecha de efectos del reconocimiento del complemento de pensión de maternidad al hombre, con efectos retroactivos. Los requisitos que deben reunir los hombres para poder solicitarlo son: percibir una pensión contributiva de jubilación ordinaria, jubilación anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente; haber accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, y haber sido padre de dos o más hijos con anterioridad a la fecha de acceso a la pensión.

 

 

No exageramos si afirmamos que nos hemos encontrado hombres que su pensión de jubilación se ha visto incrementada en 217,64 euros al mes, y, además, han recuperado más de quince mil euros por los atrasos desde la fecha de su jubilación”, sostiene Gema Cerezuela, DirCom de Unive Abogados. Una de las sentencias más recientes es la del Juzgado de lo Social Nº19 de Madrid, de 31 de octubre, en la que un madrileño que sufrió un ERE y accedió a su pensión de jubilación en 2019, padre de dos hijos, solicitó el complemento de maternidad, que le ha sido reconocido con efectos retroactivos en la línea de doctrina del Tribunal Supremo. El Magistrado entiende que ambos progenitores tienen derecho a percibir el complemento de maternidad objeto de debate, apoyándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de marzo de 2022. El legislador se vio obligado a modificar el contenido del artículo 60 LGSS; y con la publicación del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, introdujo un nuevo complemento llamado “complemento para la reducción de la brecha de género”, que suprimió la redacción anterior "dada la evidente discriminación", por lo que solo estuvo vigente desde el 1 de enero de 2016 hasta que entró en vigor el nuevo complemento, en febrero de 2021.

 

 



Nos hemos encontrado hombres que han recuperado más de quince mil euros por los atrasos desde la fecha de su jubilación

 

 

 

 

Dª. Estrella Pacheco, letrada de Unive Abogados Madrid, relata que, a pesar de la doctrina de nuestro Alto Tribunal, el INSS y la TGSS, en determinados supuestos, "recurren las sentencias, lo que alarga el procedimiento unos meses más", y obliga a pronunciarse al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Recientemente la Sección 4 de lo Social del TSJ de Madrid, en sentencia de 20 de octubre, ha reconocido a un padre de tres hijos, jubilado desde 2017, el derechoal complemento de maternidad en su pensión de jubilación en la cuantía del 10%, 222,40 euros, de la pensión de 2.224 euros, sin perjuicio de las actualizaciones que correspondan"; o la dictada por la Sección 6 de lo Social del TSJ de Madrid, de 17 de octubre, que reconocía a un padre de dos hijos, jubilado, el complemento del 5% sobre una pensión inicial de 2.402,36 euros, lo que se traduce en 120,12 euros al mes.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR