El apagón cobra protagonismo en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el trabajo de la región frente a la gestión del Gobierno de España, y ha señalado a Más Madrid y al PSOE para asegurar quela izquierda es sinónimo de "chavismo, son apagones, es pobreza".
Así lo ha sentenciado la líder del Ejecutivo madrileño remontándose a lo sucedido el pasado lunes 28 de abril, cuando todo el país se quedó a oscuras. Ayuso ha denunciado la omisión del Gobierno de España a todas las advertencias de expertos e incluso de la Unión Europea, quienes ya habían avisado de que este fenómeno podía darse en el país por el mix eléctrico en el que se soporta.
"No había ningún tipo de previsión y las escuelas de ingenieros, muchísimas fundaciones eléctricas, ya venían avisando de que una situación como esta se podía producir. Pero claro, la ideología manda muchísimo más", ha aseverado la regidora madrileña.
Ayuso ha señalado a la portavoz del PSOE-M, Mar Espinar, quien ha cuestionado en varias ocasiones dónde estaba la presidenta durante las horas de apagón. "Pone en tela de juicio todo lo que hago yo delante de las cámaras de televisión, en comparecencia. ¿Y usted dónde estaba? ¿Y su delegado del Gobierno que nos convocó a las 12 menos 10 de la noche después de un día de vacaciones? ¿Dónde se encontraba? Hay que tener la cara dura para negar todo lo que ocurrió aquel día".
La presidenta ha asegurado que, mientras en la Comunidad de Madrid se movilizó el PLATERCAM, el mayor programa de emergencias de la región, desde el Gobierno y, en concreto, desde Red Eléctrica, "estaban desaparecidos". Es más, la regidora asegura que "son ustedes los que ponen a los más inútiles, a los activistas a sueldos de 540.000 euros para que luego España se vaya a negro, para que se le fundan los plomos ante los ojos del mundo y digan que, a lo mejor en meses o jamás, sabremos la verdad porque están en el relato muy bien".