Manuela Bergerot ha acudido este fin de semana a las movilizaciones de los madrileños para reclamar el cierre de la incineradora de Valdemingómez. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea se ha dado cita acompañada de otras compañeras como la propia Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de la capital. En sus declaraciones, la diputada ha dejado claro que a Almeida "le da igual que los vecinos de Vallecas, de Vicálvaro o de Rivas tengan que respirar aire contaminado", y vuelve a recordar esa supuesta diferenciación por zonas que hace el Partido Popular, "les dan exactamente igual los vecinos del sureste de Madrid".
La líder de Más Madrid en la región también ha aprovechado su intervención para recordar una de las últimas propuestas del grupo, su petición para que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparezca en la Asamblea y explique su relación con el jefe de gabinete de la mandataria, Miguel Ángel Rodríguez.
Así mismo, Bergerot recuerda cómo Alberto González Amador ha pasado a llamarse 'Alberto Quirón', según aparece reflejado entre los contactos de la mano derecha de Ayuso, algo por lo que también le pedirán explicaciones. "Si no tiene nada que ocultar que de explicaciones en la sede parlamentaria de todos los madrileños", sentencia la diputada.
El último tema que la líder de Más Madrid ha querido poner sobre la mesa es ese alto al fuego en la Franja de Gaza. "Quiero mostrar el deseo de mi partido de que esto sea el principio de una paz permanente y, también, el principio para que se llegue a juzgar a Netanyahu".
Por su parte, Rita Maestre se ha unido a las declaraciones de Bergerot aseverando que la incineradora debe cerrarse en 2027, "los vecinos no pueden seguir sometidos a las constantes emisiones tóxicas que tienen repercusiones sobre la salud, como está demostrado científicamente".
En este sentido, la edil recuerda que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tuvo dos opciones sobre la mesa para decidir qué hacer con la incineradora. La primera, recoger una medida incluida en la Estrategia de Residuos aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena y que recogía la propuesta de cerrar Las Lomas y acabar con esa incineradora en 2025.
La segunda medida y que, a juicio de Maestre, es por la que se ha decantado el alcalde, era seguir dando pasos "en la línea contraria, potenciando y manteniendo la incineradora hasta 2040", algo que, "Más Madrid no va a permitir. El nuevo pliego del contrato que tiene que sacar el Ayuntamiento este año tiene que ser por un máximo de dos años improrrogables".
La mandataria también ha querido hacer alusión a las obras de soterramiento de la A-5. Maestre ha recordado que el plan debería incluir 700 metros que Almeida ha dejado fuera del proyecto, y a esos 15.000 vecinos que, a juicio de la portavoz "merecen disfrutar de aire limpio y vivir sin ruidos y sin tráfico".