Isabel Díaz Ayuso ha arremetido contra la nueva reforma judicial que pretende llevar a cabo el Gobierno de España a través del Ministerio de Justicia. La conocida como Ley de Eficiencia supondría, a juicio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, otro intento de control del Poder Judicial por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, algo que desde su Gobierno no van a permitir, asegura.
La regidora madrileña ha recordado que el pasado 10 de abril presentaron un requerimiento formal al Ministerio dirigido por Félix Bolaños para que, "de manera inminente", evaluara el coste de esta reforma y dotase a las comunidades autónomas de la financiación suficiente para aplicarla. "Si no se evalúan los costes, estas leyes ideológicas siguen adelante carcomiendo más y más", ha señalado la presidenta, adelantando que, si el próximo 10 de mayo no han obtenido respuesta, "vamos a interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo".
En este sentido, Ayuso ha denunciado que la reforma planteada por el Gobierno incide en la organización del sistema judicial, pero sin contar con las voces de propio Poder Judicial ni con las regiones. "Disfrazada de palabras mágicas como modernizar simplificar, hay un nuevo Caballo de Troya de la ideología que no cree en la separación de poderes", sentencia la jefa del Ejecutivo. Además, considera que donde dice 'eficiencia' "deberíamos saber leer control del Ejecutivo sobre la independencia judicial y el acceso a la tutela judicial efectiva".
Así mismo, Ayuso considera que esta Ley esconde "ese sueño de los totalitarios de la justicia popular, la justicia sin jueces", disfrazado bajo supuestos medios nuevos para la "resolución de conflictos". "Desde hace décadas hay una obsesión por controlar el Poder judicial, y esto mismo hacen muchos compañeros de ideología en otros lugares del mundo", mantiene la líder.