La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "desguazar la autonomía fiscal" de las Autonomías y, especialmente, de querer "gripar" el motor económico de nuestro país, que es la región madrileña. Estas críticas de la mandataria popular se producen el día después de que la vicepresidenta del Gobierno de España, María Jesús Montero, haya anunciado las cantidades a cuenta que recibirán las regiones españolas en el 2026.
Lejos de sorprenderse por las cantidades anunciadas, más de 157.000 millones de euros, Ayuso ha puesto el foco en la forma en la que se va a repartir esos ingresos que, a su juicio, buscan perjudicar a la economía regional madrileña. La presidenta ha afirmado que "el Gobierno dejó claro que a la capital de España no puede irle bien las cosas bien. Por tanto, hay que crear una desigualdad, un marco de financiación singular, por ejemplo, para Cataluña, de privilegio, y que la región que aporta el 20% de la economía española se paralice literalmente. Que el motor de España se gripe. Ese mecanismo desguaza de la autonomía fiscal de las regiones, que es básica para que haya un país plural donde los ciudadanos y las empresas comparen y vean cómo se gestiona desde unas regiones o desde otras".
Isabel Díaz Ayuso ha añadido que "los independentistas y el actual gobierno catalán, que son lo mismo, no están operando por amor a Cataluña, la Cataluña de todos, imitando lo que funciona bien en el resto de España, como ocurre en Madrid, sino con odio contra todo lo que estamos haciendo aquí. Eso es el nacionalismo, el odio a lo ajeno y a lo propio también. No es amor a lo que uno hace y a lo que uno construye".
Por último, la presidenta madrileña ha recordado que "España no aguanta tantos impuestos, tantas amenazas a la iniciativa privada, tanta burocracia, ese abuso, ese capricho político sectario. Esto nos está debilitando como esta nación próspera, alegre y unida, que todo el mundo sabe que somos. Tantos riesgos y tantas aventuras aquí y allá en busca de la España del futuro no se pueden ir por el sumidero a manos del poder público, de la impunidad, de la ilegalidad".