Acusaciones cruzadas, un debate abierto entre instituciones; pero sin soluciones para las familias de Ciempozuelos. La tensión saltaba a la primera línea cuando el Partido Popular presentaba una de sus mociones al pleno del ayuntamiento. En la sesión ordinaria de septiembre, los populares ponían sobre la mesa la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad. Una propuesta que tenía un objetivo concreto: instar al equipo de gobierno a ceder una parcela a la Comunidad de Madrid para hacerlo realidad.
La concejala popular, Patricia Maroto, fue la encargada de defender la propuesta. La edil recordaba al ejecutivo socialista que han pasado más de 15 años desde que el último centro educativo echase a andar: el IES 'Francisco Umbral' se inauguraba en 2010 cuando Ciempozuelos tenía una población de 23.000 habitantes. Casi dos décadas después, la localidad ha crecido hasta los 26.000 habitantes por lo que es de "imperiosa necesidad".
Desde el PP arremetían contra la gestión del ejecutivo de Raquel Jimeno, actual alcaldesa, por "su incapacidad, desinterés y falta de compromiso". Consideran desde la oposición que "han demostrado que la educación les importa entre cero y nada". Para el PP, la materia educativa es utilizada por el PSOE "como bandera política para atacar al Gobierno de Ayuso, mientras aquí no hacen absolutamente"; sentenciaba Maroto.
El PP arremetían contra la gestión del ejecutivo de Raquel Jimeno por "su incapacidad, desinterés y falta de compromiso"
Desde el PP de Ciempozuelos ponían el foco en las familias que han elegido durante los últimos años la ciudad para criar a sus hijos, trabajar y prosperar. Mientras, considera Maroto, se encuentran con "una planificación inadecuada en relación al crecimiento por parte de este gobierno socialista, que ya lleva seis años gobernando más los cuatro anteriores de la Izquierda populista".
En su intervención, Maroto recordaba que la competencia para construir y gestionar centros educativos públicos es de la Comunidad de Madrid, pero "el ayuntamiento debe cumplir con su parte para ceder los terrenos necesarios". Para el PP, el gobierno de Jimeno "insiste en las excusas mientras retrasa una cesión que no admite más demora". El PP zanjaba el debate de la cesión alegando que es un "trámite administrativo que este Ayuntamiento puede y debe resolver con celeridad" y exigió que, si no tienen suelo, "cómprenlo".
El primer teniente de alcaldesa, Luis Pueyo, respondía a las críticas del PP acusándoles de "hacer el ridículo" al volver a traer al pleno "mentiras". El socialista cargaba contra el Partido Popular acusándoles de "engañar a nuestros vecinos" y utilizar dicha moción para "tapar su propia falta de propuesta para Ciempozuelos". Desde el equipo de gobierno desmentían las acusaciones de inacción al explicar Pueyo que "este ayuntamiento lleva décadas solicitando la inclusión de la inversión a la Consejería pero nos ha respondido con la nada más absoluta".
Durante la última sesión, Pueyo traía al debate el recuerdo del gobierno del Partido Popular en Ciempozuelos. Señalaba el socialista el año 2014 cuando —dice— el Partido Popular "justificaba —junto al director del área territorial de la Consejería de Educación— que no había necesidad de una escuela pública en nuestro municipio". Palabras que, según el ejecutivo local, supuso que las plataformas de la escuela por la escuela pública y los representantes de las AMPA se manifestaran.
Poco después, expone Pueyo, "el PSOE presentó una moción en contra de la cesión de ese terreno público para beneficio de una empresa privada que curiosamente, fue aprobada por la mayoría del Pleno y tiempo después se demostró que estaba relacionada con una trama corrupta". Finalmente, la moción fue sometida a votación cayendo en el pleno con seis votos a favor, trece en contra y una abstención.