La influenza aviar es una enfermedad muy grave para las aves, que suele cursar con alta mortalidad, y altamente contagiosa, y cuya aparición supone una traba para la comercialización de aves de corral y huevos. Además, puede afectar de forma esporádica a otros mamíferos y al hombre, siempre en condiciones de estrecho contacto de aves infectadas.
Hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, aunque se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.
Como consecuencia de todo ello, la normativa comunitaria establece unas medidas concretas de lucha contra la enfermedad con objeto de erradicarla en el menor tiempo posible, limitando de este modo la propagación de la misma y el impacto económico que pueda causar en el sector avícola.
La normativa comunitaria establece unas medidas concretas
Dentro de estas medidas se incluye la zonificación para establecer áreas infectadas y aquellas libres de la enfermedad, así como compartimentalización territorial para controlar los movimientos de vehículos que puedan suponer un riesgo para la transmisión de la enfermedad. Así se establece una zona de protección y otra de vigilancia en un radio de tres y diez kilómetros, respectivamente, alrededor del foco de la enfermedad.
El municipio de Ciempozuelos está incluido en esas zonas de restricción, lo que implica la prohibición desde establecimientos con aves situados en la zona restringida de desplazamientos de animales (también hacia establecimientos situados en la zona restringida), repoblación de animales de caza y ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones animales. Además, quedan prohibidos los desplazamientos de carne fresca de animales silvestres y en cautividad y productos cárnicos desde establecimientos situados en la zona restringida y transporte de huevos, estiércol, yacija, material de cama usado y plumas.
El transporte de animales y productos a través de la zona restringida deberá realizarse sin detenerse o descargar en la zona restringida; dando prioridad a carreteras o vías ferroviarias principales, y evitando las inmediaciones de establecimientos que tengan animales en cautividad. Así mismo, se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre como medidas sanitarias de salvaguarda.
Las medidas estarán vigentes treinta días tras la finalización de las tareas de limpieza y desinfección de la explotación afectada, siempre que no se detecten focos secundarios en la zona. Estas medidas tienen por objeto proteger la salud pública y animal, es por ello, por lo que se pide la colaboración a todos los vecinos y vecinas de Ciempozuelos para que contribuyan a garantizar la seguridad de todos.