El Ayuntamiento de Valdemoro ha mandado un comunicado en sus redes sociales tras confirmar un foco de gripe aviar en una explotación de gallinas ponedoras en el municipio. Desde la formación han adoptado, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, medidas correctas de lucha contra la enfermedad con el objetivo de erradicarla en el menor tiempo posible, limitando de este modo la propagación de la misma.
Entre otras medidas adoptadas, han establecido la zonificación para establecer áreas infectadas y aquellas libres de la enfermedad, así como la división territorial para controlar los movimientos de vehículos que puedan suponer un riesgo para la transmisión de la enfermedad. Así, se establecen una zona de protección y otra de vigilancia en un radio de tres y diez kilómetros, respectivamente, alrededor del foco de la enfermedad.
Que estando Valdemoro entre los municipios incluidos en las zonas de restricción, y aunque la posible transmisión de la enfermedad a humanos es completamente excepcional y no se produce por consumo de carne de ave o huevos cocinados, han establecido las siguientes prohibiciones:
- Desplazamientos de animales ( también hacia establecimientos situados en la zona restringida)
- Repoblación de animales de caza.
- Ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de animales.
- Desplazamientos de carne fresca de animales silvestres y en cautividad y productos cárnicos.
- Desplazamiento de huevos para consumo humano.
- Desplazamiento de estiércol, yacija y material de cama usado.
- Desplazamiento de plumas.
- El transporte de animales y productos a través de la zona restringida deberá realizarse sin detenerse o descargar en dicha zona, dando prioridad a carreteras o vías ferroviarias principales, y evitando las inmediaciones de establecimientos que contengan animales en cautividad.
Las medidas estarán vigentes hasta el próximo siete de octubre, siempre que no se detecten focos secundarios en la zona. Para finalizar, han prohibido la cría de aves de corral al aire libre como medidas sanitarias de salvaguarda.