El Grupo Municipal Socialista denuncia la decisión del Partido Popular y de VOX de impedir la aprobación de la moción presentada en el Pleno de Arroyomolinos contra la violencia política y la escalada de discursos de odio. Con su voto en contra (PP) y su abstención (VOX), ambas formaciones han bloqueado una iniciativa que apelaba al respeto democrático, a la convivencia y a la condena de los ataques sufridos por las sedes de distintos partidos políticos.
La moción, que ponía el acento en la necesidad de proteger a las organizaciones políticas y a la ciudadanía frente al acoso y la violencia, representaba una oportunidad para que todas las fuerzas del municipio se unieran en torno a los valores democráticos. "Sin embargo, PP y VOX han decidido desmarcarse, evidenciando una preocupante falta de compromiso con la convivencia política", explican.
Esta decisión se produce en un contexto de creciente agresividad verbal protagonizada por dirigentes de ambas formaciones, según expone el PSOE local. "En los últimos días, el secretario general del PP, Miguel Tellado, llegó a afirmar que “se empezará a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país”. Unas declaraciones que han sido denunciadas incluso como una apelación encubierta a la violencia", denuncian los socialistas.
Un contexto de creciente agresividad verbal protagonizada por dirigentes de ambas formaciones
"Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha vuelto a traspasar todos los límites del debate político al referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con expresiones tan denigrantes como “psicópata” o “chulo putas”. Se trata de un ejemplo más de la estrategia de VOX de instalarse en el insulto sistemático como forma de hacer oposición", subrayan los socialistas de Arroyomolinos.
El PSOE de Arroyomolinos considera que"la falta de condena y la actitud de connivencia de PP y VOX con este tipo de discursos no hace sino alimentar la crispación, la intolerancia y la desafección hacia la política. Votar en contra o abstenerse en una moción que condenaba la violencia y los discursos de odio es, de facto, blanquear esas conductas y dar alas a quienes quieren deterioran la convivencia democrática". Desde el Grupo Municipal Socialista de Arroyomolinos reiteramos nuestra firme voluntad de trabajar por una política de respeto, diálogo y servicio a la ciudadanía. Frente al insulto y la radicalidad, reivindicamos la democracia como espacio de pluralismo, convivencia y propuestas útiles para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas.
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el gobierno local. Actualmente, permanecemos a la espera de recibir sus declaraciones.