El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por el constante robo de cobre que se registra en la red de alumbrado público, circunstancia que deja a oscuras distintas calles del municipio, y solicita la colaboración ciudadana para identificar a los autores, que operan a plena luz del día.
El Ayuntamiento tiene constancia de que estas personas manipulan las arquetas de las farolas en horario diurno para evitar el riesgo de sufrir una electrocución, actúan uniformados -para dar a entender que son trabajadores de una compañía eléctrica- y utilizan material específico para el manejo del alumbrado.
El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha ordenado a la Policía Local que intensifique la vigilancia en distintos lugares del municipio para tratar de localizar y detener a los infractores, y ruega a todos los vecinos que se comuniquen de inmediato con la Guardia Civil (en el teléfono 062) o con la Policía Local (092) para informar sobre cualquier actividad que exista en torno a una farola.
Se solicita la colaboración ciudadana para identificar a los autores, que operan a plena luz del día
Sobre el terreno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad constarán si se trata de una intervención desarrollada por operarios de una compañía eléctrica o, por el contrario, de una actuación delictiva.
En su artículo 235, el Código Penal castiga con la pena de prisión de uno a tres años los hurtos de conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de otros elementos destinados a la prestación de servicios de interés general, y cuando se cause un quebranto grave a los mismos.
Más allá de estos apuntes, el Ayuntamiento de Arroyomolinos trabaja estos días en coordinación permanente con la empresa suministradora de energía para restablecer el fluido en las farolas que hayan sido vandalizadas.