Los sindicatos de la Policía Local de Alcorcón han denunciado la situación de precariedad que vive el cuerpo, marcada por la falta de personal, la ausencia de inversión en seguridad y el retraso de casi dos años en la convocatoria del primer examen de la oposición para nuevos agentes. Así lo ha explicado Alejandro López, delegado sindical de la Policía en Alcorcón, en declaraciones a este medio. " La plantilla está sobrecargada de trabajo porque actualmente somos unos 60 o 70 policías menos de los que éramos hace 10/15 años. Ya no es que seamos una policía más envejecida, estamos rondando los 50 años de edad media en la policía" añadiendo que " antes, avisos que podíamos llegar y cubrirlos actualmente es imposible, no podemos llegar a todo".
Uno de los principales motivos de queja de los sindicatos es el retraso en el proceso de oposiciones. El pasado día 15 de octubre se celebró el primer examen de la oposición para cubrir 16 plazas de la escala básica de la Policía Municipal de Alcorcón "examen que llega con casi dos años de retraso respecto a la convocatoria de la misma, una convocatoria a la que aspiraron en torno a 1400 personas y que finalmente se presentaron en torno a 600 opositores."
Alejandro López ha sido claro con esta situación: " Este hecho va a suponer un peor servicio para el ciudadano que al final es el que paga sus impuestos y el que quiere tener unos servicios públicos de calidad. Siendo menos policías, la seguridad de los vecinos de Alcorcón nosotros no la podemos garantizar, porque si no llegamos a cubrir determinados servicios, no podemos garantizar esa seguridad desde la Policía Municipal de Alcorcón".
Preguntado sobre a quién corresponde tomar decisiones en materia de seguridad, López aclara que " en el caso de la plantilla de Policía Municipal es el Ayuntamiento de Alcorcón. Hay otro organismo competente desde la Comunidad de Madrid que da ayudas pero el Ayuntamiento el que debe organizar ese dinero, distribuirlo y haciendo una distribución de sus recursos para sacar más policías locales" agregando que " No entendemos cómo hace 20 o 15 años había 285 policías en Alcorcón y actualmente somos apenas 210".
Actualmente la localidad cuenta con "213 policías incluidos mandos en la plantilla, con las nuevas oposiciones se aumentarán en 16 policías más y ya ha salido la oferta pública también de otros 15 policías más" declaraciones por parte del equipo de Gobierno a este medio.
Cuando se habla de plantilla policial, no existe una fórmula única para calcular el número de policías que un municipio en España debería tener, ya que depende de la población, la extensión, las necesidades y los recursos del municipio. Por un lado, según la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda 1,5 policía por cada 1.000 habitantes. Por otro lado, la Unión Europea suele recomendar un ratio de 1,8 habitantes por cada 1.000 habitantes. Por lo tanto, tras calcular si Alcorcón tiene la suficiente plantilla policías con la actual, es decir con los 213 policías en la plantilla, el municipio se encuentra debajo de la ratio de seguridad recomendada por la FEMP (260 agentes) y por la Unión Europea (312 agentes). Para alcanzar la cifra recomendada deberían incorporarse 47 agentes adicionales.
López afirma que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del equipo de gobierno " nunca nos responden a nuestras reivindicaciones, nunca". Sobre las perspectivas de futuro espera que el equipo de gobierno se dé cuenta del problema que tienen " Tienen un problema muy serio, ya no sólo es un mensaje para este equipo de gobierno, sino quizás dentro de un año y medio que tendremos elecciones municipales. Puede ser que cambie el color político pero nosotros no estamos aquí ni para denostar un signo político ni para favorecer al otro, estamos para favorecer las condiciones de la Policía Municipal de Alcorcón". ¿ Queréis saber que más dijo? ¡Dale al Play y entérate de todo!