El Ayuntamiento de Alcorcón ha acogido el acto de toma de posesión de los nuevos cinco oficiales de Policía Municipal que han logrado este cargo tras participar en un proceso de promoción interna, “dentro del compromiso de este Gobierno de mejorar las condiciones laborales ampliar la plantilla e incorporar mandos intermedios para consolidar la estructura en el servicio”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
En este sentido, la alcaldesa ha querido agradecer “la profesionalidad, la disposición y el esfuerzo diario de la Policía Municipal y, especialmente, de estos nuevos oficiales que llevan tiempo trabando en la ciudad; formáis todos parte de un equipo extraordinario que siempre está al servicio de la ciudadanía”.
Candelaria Testa ha destacado que “con este acto demostramos que seguimos trabajando en nuestro compromiso de seguir avanzando en crear más plazas, en consolidar la carrera profesional y en hacer efectiva la subida salarial”. Por su parte, David López, segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que “con estos cinco nuevos oficiales de la Policía Municipal, más los dieciséis agentes que se incorporarán en los próximos meses, reforzamos la seguridad de Alcorcón”. En total, 21 agentes de la Policía Municipal se incorporaran a la plantilla municipal.
Además, ha señalado que “la seguridad requiere de unos servicios públicos bien dotados y organizados para poder dar el mejor servicio posible a nuestros vecinos y vecinas. Cumplimos así con unos de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía para esta legislatura”.
Miguel A. Palacios, concejal de Recursos Humanos y Atención Ciudadana, ha felicitado a los nuevos oficiales y ha señalado que “mejorar la organización interna y reforzar la plantilla desde los principios de la profesionalización y la estabilización son la garantía de unos servicios municipales fuertes y sólidos”. “Esta toma de posesión en un ejemplo más de las diversas medidas que hemos implementado para reforzar la plantilla municipal, en este caso, los trabajadores de Seguridad Ciudadana, que tan excelente servicio prestan en el día a día a los alcorconeros y alcorconeras”, ha subrayado Miguel A. Palacios.
Actualmente la localidad cuenta con "213 policías incluidos mandos en la plantilla, con las nuevas oposiciones se aumentarán en 16 policías más y ya ha salido la oferta pública también de otros 15 policías más" declaraciones por parte del equipo de Gobierno a este medio.
Cuando se habla de plantilla policial, no existe una fórmula única para calcular el número de policías que un municipio en España debería tener, ya que depende de la población, la extensión, las necesidades y los recursos del municipio. Por un lado, según la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda 1,5 policía por cada 1.000 habitantes. Por otro lado, la Unión Europea suele recomendar un ratio de 1,8 habitantes por cada 1.000 habitantes. Por lo tanto, tras calcular si Alcorcón tiene la suficiente plantilla policías con la actual, es decir con los 213 policías en la plantilla, el municipio se encuentra debajo de la ratio de seguridad recomendada por la FEMP (260 agentes) y por la Unión Europea (312 agentes). Para alcanzar la cifra recomendada deberían incorporarse 47 agentes adicionales.