Más Madrid ha llevado la “situación límite de los autobuses urbanos de Alcalá” a la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid. “Mientras los buses no llegan, se averían o circulan sin garantías de seguridad, pagamos por un servicio que no recibimos, buses que deberían estar en Alcalá aparecen en Barcelona y Valencia porque la empresa contratada los movió allí, y Ayuso y el Consorcio de Transportes miran para otro lado”, denuncia Más Madrid.
Alicia Torija, diputada de la formación verde, trasladó estos y otros problemas a la Comisión de Transportes de la Asamblea regional. Más Madrid exigió la comparecencia del Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Pablo Rodríguez Sardinero, para que “diera explicaciones por el caos que estamos viviendo en Alcalá”. Los buses urbanos, al igual que los interurbanos, dependen del Consorcio de la Comunidad de Madrid. El Consorcio aprueba concesiones a empresas que contrata para prestar el servicio de las diferentes zonas. El servicio urbano de Alcalá lo gestiona la empresa Monbus (AlcaláBus).
Desde Más Madrid denuncian que “la empresa ha incumplido el contrato”. En palabras de la diputada Alicia TorijA, "se han permitido expediciones con fallo de freno o motor limitado y con temperaturas por encima de los 30 grados y alarmas de temperaturas de motor. Se han registrado fallos en las rampas para personas con movilidad reducida. Incorporaron a la flota unos autobuses diésel de marca Isuzu que son defectuosos, con averías diarias que son un riesgo para conductor y viajeros. Ante las averías, el contrato obliga a tener vehículos de reserva suficientes con el objetivo de no perder expediciones, pero la realidad es otra. Autobuses por los que estamos pagando resulta que no están en Alcalá sino que aparecen en Barcelona o Valencia porque la empresa contratada los movió allí”.
El servicio urbano de Alcalá lo gestiona la empresa Monbus (AlcaláBus)
“Ayuso no da la cara y las respuestas del Director Gerente que nombró para el CRTM son decepcionantes y alejadas de la realidad, gobierna desde el coche oficial, se nota que no ha probado a subirse al autobús en Alcalá”, añaden desde Más Madrid.
Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento, concluye: “La alcaldesa Judith Piquet fue muy rápida para la foto con unos autobuses híbridos con etiqueta ECO. Ojalá ahora fuera igual de rápida para exigir soluciones al Gobierno de su jefa, Ayuso. Nos han dado gato por liebre poniendo en circulación unos vehículos diésel marca Isuzu en condiciones mecánicas lamentables, con averías constantes, goteras y una nula climatización, lo que este verano hizo un infierno la experiencia para trabajadores y usuarios, con temperaturas muy elevadas que suponen riesgos laborales y para la salud. Ojalá la alcaldesa se mueva, exija soluciones y, de paso, que levante el veto que ha puesto a los conductores de buses en la Mesa de Movilidad. Estos trabajadores y trabajadoras conocen de primera mano los problemas del transporte en Alcalá, se debería contar con sus representantes del Comité de Empresa para trabajar en la búsqueda de soluciones, especialmente ahora que media ciudad está en obras”.
Desde este medio hemos podido hablar con el el ejecutivo local en relación a las quejas de Más Madrid, así como con la consejería resonsable de la Comunidad de Madrid. Actualmente, permanecemos pendientes de recibir sus declaraciones.