Lola Martínez, ripense de 18 años, ha revalidado el título de campeona de España de break que consiguió en 2023. Esta vez ha sido en Santiago de Compostela, donde se medían en pista tres participantes [el break es una disciplina aún minoritaria en este país en modalidad femenina de élite]. La nueva corona nacional le otorga plaza para representar a España en el próximo mundial absoluto, que se celebrará el 13 de diciembre en Japón. Actualmente ocupa la duodécima posición en el ranking mundial juvenil: la única europea junto a una francesa, quinta, en esa exclusiva tabla dominada por japonesas y chinas.
En diciembre de 2024, la ripense se convirtió en la primera española en bailar en una final mundial de la Red Bull BC One, la gran cita del circuito privado del break internacional. The Warrior Princess, como se la conoce en el escenario, viajó hasta Río de Janeiro (Brasil) para competir entre las 16 mejores del mundo, en un escenario ante 10.000 espectadores, y hacer historia para el deporte español. Recientemente ha pasado a formar parte de la familia de deportistas Red Bull, que patrocina y apoya a talento joven en su carrera deportiva.
Lola, además, compite en lucha olímpica, donde ha sido dos veces campeona de España en categoría cadete y menos de 46 kg: en 2023 y 2024. El primer tramo de 2025 no ha podido competir sobre el tapiz estatal: “El primer semestre del año fue bastante duro porque empezó la temporada con una lesión que hizo que no estuviese lista para el campeonato de España de lucha y para la Red Bull nacional. Pero este verano, ya recuperada, ha conseguido varios triunfos internacionales”, explica su madre, Ana, bailarina que regentó su propia academia de baile en Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos donde vivió la familia una década. Si de madre viene la afición por el baile, de padre, que practica la lucha olímpica, el gusto por los tapices y el agarre.
Tras pasar el invierno y principios de la primavera en el dique seco, y con solo dos semanas de entrenamiento, Lola ganó el bronce en el Campeonato de España sub 20 de lucha olímpica. Y en la pista de break alcanzó las semifinales del Red Bull nacional. Ya fuera de la península, ganó en junio el evento ‘She break the World’ en Francia, en la categoría Bonnie&Clyde, compartiendo dúo con B-boy Xak, para muchos el mejor B-boy del panorama nacional y referente internacional.
En agosto, se convirtió en la primera española en ganar la IBE Undisputed, en Países Bajos, una competición que convoca a deportistas por continentes: las otras sedes son Brasil (América), Sudáfrica (África) e India (Asia). Ese oro holandés, frente a 115 rivales, la clasifica para la final mundial del evento, también en Japón, el próximo marzo de 2026. Además, ha quedado subcampeona en el UK Championship [campeonato del Reino Unido], donde se enfrentó en una ajustada final a la ucraniana B-girl Stefani, olímpica en París 2024.
Agosto lo cerró con piruetas en el mundial juvenil de break (World Championship Youth), en Oporto (Portugal), alcanzando una histórica séptima posición de 120 participantes: la primera B-girl europea en el top 8. Lola se forma en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, factoría donde el deporte español prepara a sus talentos. Y estudia 2º de bachillerato en el centro educativo asociado y contiguo a las instalaciones deportivas, el instituto Ortega y Gasset.