El Pleno Municipal de Pozuelo de Alarcón ha aprobado definitivamente su Cuenta General del último ejercicio cerrado (2024), cuyo grado de ejecución sobre un presupuesto de 134 millones de euros ascendió hasta el 80%, casi siete puntos más que el año anterior y el mejor dato de su historia en este sentido. También arroja un resultado positivo de 2,8 millones de euros y un remanente de tesorería cercano a los 70.
Durante el año pasado, la deuda comercial con proveedores del Ayuntamiento se redujo en un 64%, pasando de 9,8 millones a 3,4 millones. La concejala de Hacienda, Lucía Molares, ha explicado en el pleno que, continuando con esa buena tendencia, incluso este mismo año ya se han eliminado por completo esas facturas sin tramitar.
Otro dato que refuerza lo anterior es que el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de este Ayuntamiento se ha reducido a sólo 11,4 días, muy por debajo del límite legal de 30, gracias a mejoras organizativas y normativas, la revisión de los circuitos de facturación y la optimización de procesos internos.
Por todo ello, Lucía Molares ha señalado que “el Ayuntamiento de Pozuelo no tiene deuda, ni financiera, ni comercial, lo que demuestra una mejora eficiente de los recursos públicos cumpliendo con las normas de estabilidad presupuestaria”. “Son datos que evidencian equilibrio, control y mejora continua, aunque seguimos trabajando para optimizar cada euro del presupuesto”, ha subrayado. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha agradecido el “enorme esfuerzo” de los responsables y trabajadores municipales que han hecho posible estos datos.
La Cuenta General, que se trasladará a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid dentro del plazo previsto (hasta el 31 de octubre), ha sido aprobada por amplia mayoría gracias a los votos del Gobierno local (PP), la abstención de los tres concejales del PSOE, de la representante de Somos Pozuelo y de la no adscrita presente en la sesión, y el voto en contra de la única edil de Vox.