MENÚ

¿Se mantienen los impuestos y tasas en Arganda?
El Ayuntamiento mantiene una política fiscal estable para aliviar la carga tributaria a los vecinos
Arganda |

El Ayuntamiento de Arganda del Rey mantiene congelados, durante este 2026, los principales impuestos y tasas locales a la vez que aplican distintas modificaciones y bonificaciones dirigidas a hacer más equitativo el pago de la nueva tasa de basuras y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los vecinos.

De esta manera, el equipo de Gobierno ha hecho público el calendario fiscal para el presente año, donde los períodos se han fijado de la siguiente manera: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas por entrada de vehículos y vados se liquidan entre el 1 de abril y el 15 de junio; el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se cobra entre el 15 de junio y el 24 de septiembre; el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y otras tasas vinculadas se liquidan entre el 15 de septiembre y el 16 de noviembre; y la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos (tasa de basuras) se cobrará del 30 de septiembre al 30 de noviembre de 2026.

Entre otras cosas, el Consistorio también ha mantenido el sistema de Fraccionamiento Gratuito Unificado (FGU) que permiten pagar los tributos municipales en diez cuotas mensuales con cargo domiciliado, y en 2026 incluye automáticamente la tasa de basuras dentro de ese sistema, con un descuento del 5% para quienes se acojan a esta modalidad de pago.

La tasa de basuras, por su parte, ha sido modificada con unos criterios más equitativos basados en el número de empadronados y la actividad económica del inmueble. Además, se han introducido nuevas bonificaciones como las exenciones para solares y edificios en ruinas, bonificaciones del 100% para personas en situación de vulnerabilidad económica, del 10% para familias numerosas y monoparentales, y descuentos por uso frecuente del punto limpio, entre otros.

Sin embargo, aunque no se han publicado cambios en el IBI o el IVTM, Arganda del Rey continúa aplicando políticas fiscales que buscan aliviar la carga tributaria de los vecinos y las empresas. Entre estas medidas se encuentran los descuentos en el pago del IVTM, que se rebajó en años anteriores en torno al 15%, y el tramo municipal del IBI, que se mantiene entre los más bajos de la Comunidad de Madrid.