El Ayuntamiento de Parla, a propuesta del Grupo Municipal Más Madrid, ha aprobado la adhesión al Plant Based Treaty (Acuerdo Basado en Plantas), convirtiéndose en la primera ciudad en España en sumarse a esta iniciativa global. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista y Podemos-IU y los votos en contra de Partido Popular y Vox.
Esta decisión, alineada con el trabajo que se viene haciendo desde la concejalía de Transición Ecológica, sitúa a Parla a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud mediante la promoción de un sistema alimentario sostenible, uniéndose a ciudades de todo el mundo como Norwich, Ámsterdam, Edimburgo o Los Ángeles.
El Plant Based Treaty es un complemento al Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inspira en el Tratado sobre Combustibles Fósiles, y que tiene como objetivo poner los sistemas alimentarios en la vanguardia de la lucha contra la crisis climática para detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la agricultura animal y promover un cambio hacia dietas vegetales más saludables y sostenibles. A largo plazo, el Plant Based Treaty persigue la creación de un tratado global adjunto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), para guiar la transición del sistema alimentario y mantenernos dentro de los límites planetarios y sociales.
Sitúa a Parla a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud
“Nos enfrentamos a una crisis múltiple de dimensiones planetarias, y el sistema alimentario mundial es uno de los motores principales de esta crisis”, afirma Miguel Fuentes, portavoz de Más Madrid y concejal de Transición Ecológica. “Con esta adhesión, Parla asume su responsabilidad y se compromete a impulsar el cambio hacia un modelo que cuida del planeta, de las personas y de los animales”, sentencia.
El modelo agroalimentario actual es además un gran derrochador de recursos, extremadamente ineficiente. Ocupa el 83% de las tierras agrícolas del planeta, pero solo proporciona el 18% de las calorías y el 37% de las proteínas que consumimos. Su impacto en el uso de agua dulce es alarmante, representando más del 70% de las extracciones globales y siendo responsable de una parte importante de la contaminación por nitrógeno y fósforo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España, de clima predominantemente seco, en proceso de desertificación y con estrés hídrico creciente, es uno de los países con mayor proporción de superficie de tierra destinada a la agricultura.
En Pleno, se aprueba la declaración del compromiso del Ayuntamiento con la transición del sistema alimentario local hacia un modelo más sostenible, saludable y justo; la adhesión al Plant Based Treaty; y a la elaboración de una Estrategia Local de Alimentación Sostenible que incluya:
Esta propuesta llega tras meses de trabajo y una jornada en el Congreso organizada por Más Madrid y Plant Based Treaty, entre otras entidades para tratar los ejes principales de la transición alimentaria en España. “No se trata de sacrificios ni de imposiciones. Se trata de asumir nuestra responsabilidad de velar por el interés general y empujar en la dirección correcta, de manera progresiva, consensuada y de la mano de la ciudadanía", añade.
###131922##