MENÚ

Sánchez "mete la mano" en nuestro bolsillo para "pagar la fiesta corrupta del separatismo"
Ángel Alonso vuelve a nuestros estudios para abordar el último punto de conflicto con el Gobierno central, el llamado "cupo catalán"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Ángel Alonso, diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Regional |

¿Sientes que con el mismo sueldo tu capacidad adquisitiva se merma progresivamente? Normal, "nos hemos convertido en el país de Europa donde más crece la presión fiscal". Así lo ha adelantado Ángel Alonso ante nuestras cámaras poniendo el foco no solo en el preocupante aumento de la deuda del Estado, la cual se ha incrementado "medio billón de euros" desde que Pedro Sánchez es presidente de España; sino también en las denuncias de un Partido Socialista madrileño que parece obviar que ese mismo Gobierno central "debe a Madrid 10.500 millones de euros".

El diputado del Grupo Parlamentario Popular ha hecho un análisis de la situación económica que atraviesa España y, por ende, el peligro al que someten a las propias Comunidades Autónomas. Alonso recuerda que si el Gobierno de la nación alardea constantemente del crecimiento del producto interior bruto (PIB), ese "termómetro" que mide la salud económica de un país, es porque "le están inyectando mayor deuda". Un modus operandi al que le queda poco tiempo, porque "se han restablecido las reglas de la Unión Europea y van a tener que limitar el crecimiento de esa deuda".

"La otra variable que han utilizado para financiar el crecimiento son los fondos europeos, que ya no van a venir", por lo que ese fortalecimiento financiero nacional "va a quedar en nada", presagia el parlamentario, aclarando también uno de los "mantras" que utiliza el PSOE para asegurar que Sánchez es "generoso" con Madrid, y es que, el dinero que ingresa el Gobierno central en las cuentas regionales es "lo que nos debe, porque no es el dinero de Pedro Sánchez, es el dinero de los madrileños". Lo mismo ocurre con los fondos que se ingresan provenientes de Europa, un capital que el Parlamento otorga al Ejecutivo central y este debe reinvertir en las regiones, un dinero "que no es de Pedro Sánchez", incide Alonso.

Y es que, pareciera que el presidente nacional huele lo que va a ocurrir en el país, prevé ese "colapso" económico, pues así se podría explicar, en parte, el nuevo modelo de financiación que ha pactado de "manera bilateral" con Esquerra Republicana, un sistema que "busca cambiar la Constitución por la puerta de atrás e ir hacia un sistema confederal en el que el Estado se queda sin recursos propios", ¿sin responsabilidad económica? No obstante, "todas las Comunidades Autónomas, excepto Cataluña, se han opuesto", recuerda el popular.

En esta coyuntura económica nacional, fijamos la mirada en la Comunidad de Madrid, una región que ha conseguido sacar adelante sus terceros presupuestos desde las elecciones autonómicas de 2023. Unas partidas que están siendo muy criticadas por los grupos de la oposición, desde donde consideran que, además, el Partido Popular aplica su "rodillo" para no aprobar sus enmiendas. Pero claro, "es que los presupuestos no dejan de ser una herramienta de gestión política, es la forma de poder sacar adelante un programa electoral con el que te has presentado en las elecciones", explica Alonso, y "en nuestro caso, hemos recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos".

¡Dale al Play y no te pierdas esta entrevista!