MENÚ

¿Y si el PSOE tenía razón con las prioridades?
Juan Lobato cree que Ayuso ha incorporado a su proyecto de presupuestos algunas medidas que propuso su partido
MADRID |

La presidenta de la Comunidad de Madrid acaba de presentar el avance de los primeros presupuestos de esta legislatura. Se trata de las primeras cuentas públicas en las que la líder regional podrá reflejar todas sus políticas ya que por primera vez desde que accedió al poder no tiene que negociar con nadie gracias a su mayoría absoluta.

De estos presupuestos ‘made in Ayuso’ se sabe que superarán los 27.500 millones de euros y que más de 10.000 millones de euros irán destinados Sanidad. Para Educación se dedicarán más de 6.400 millones. Por tanto, más de la mitad de la inversión pública durante el ejercicio del 2024 estará destinado a dos de los ámbitos que más se necesita impulsar.

Estos primeros números, que habrá que ver en profundidad más adelante, han llevado al portavoz del PSOE, Juan Lobato, a señalar que la presidenta ha atendido parte de las reclamaciones de los socialistas y ha incorporado medidas que defienden desde hace años.

Esto nos puede llevar a confusión y pensar que los malvados socialistas, a los que la presidenta Ayuso ataca con fruición y casi ensañamiento, no están tan desencaminados con las políticas que hay que ejecutar desde las Administraciones Públicas, con la Educación y la Salud como prioridades absolutas.

Pero no nos hagamos demasiadas ilusiones. Aunque las cuentas de la Comunidad indiquen que habrá 16.400 millones de euros disponibles, es muy posible que una parte importante de esta tarta presupuestaria acabe en manos de empresas privadas que manejan la educación y la sanidad madrileñas.

No parece que de repente Ayuso se haya convertido en una socialdemócrata de manual, sino más bien lo contrario. El próximo año habrá más dinero para conciertos educativos y para financiar hospitales (¿y centros de salud?) a las empresas del sector.

Aunque Lobato trate de convencerse de que el Plan de Talento Digital “dirigido a 9.000 jóvenes de la mano de cuatro empresas de referencia del sector” es muy parecido o guarda similitud con su “Plan de Capacitación” que presentó hace un año, la realidad es que una vez más estamos ante un caso en el que el dinero público acabará en manos de empresas privadas y ayudará a crecer sus cuentas de resultados. En este caso concreto, las agraciadas serán Oracle, SAP, Microsoft y Amazon.

Por el contrario, propuestas del PSOE como la “Plan Coles Abiertos” seguirá sin tenerse en cuenta… hasta que haya una o varias empresas que muestren interés en este “creciente mercado” del cuidado de nuestros hijos, mientras que los padres trabajamos cada vez durante más horas, no vaya a ser que nos acusen de ser “yolandistas”.

Propuestas del PSOE como la “Plan Coles Abiertos” seguirá sin tenerse en cuenta… hasta que haya una o varias empresas que muestren interés 

###91725##