El grupo municipal Vecinos por Algete ha votado en contra de los presupuestos municipales para 2026, aprobados ayer de forma inicial en el Pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Algete. Las cuentas han salido adelante únicamente con el apoyo del equipo de gobierno, integrado por Partido Popular, UCIN y Unión Santo Domingo, mientras que el resto de los grupos de la oposición ha mostrado su rechazo.
Desde Vecinos por Algete han justificado su voto en contra al considerar que se trata de unos presupuestos basados en estimaciones de ingresos excesivamente optimistas, que prevén un incremento desde los cerca de 25 millones de euros actuales hasta casi 29 millones de euros en 2026.
El concejal portavoz de la formación, Sergio Velasco, ha señalado que “aunque el Ayuntamiento de Algete recaudará 1,6 millones de euros más por la tasa de basuras que se implanta este año, las previsiones de ingresos siguen siendo irreales y basadas en impuestos y licencias de obra demasiado optimistas”. En este sentido, ha criticado que los presupuestos se incrementen en más de tres millones de euros incluyendo un anexo de inversiones en infraestructuras “copiado del previsto para 2025 y que no se ha podido ejecutar”.
Las previsiones de ingresos siguen siendo irreales y basadas en impuestos y licencias de obra demasiado optimistas
Velasco ha añadido que muchas de las actuaciones relevantes vuelven a apoyarse en el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid, “un programa que en el caso de la piscina cubierta de Algete acumula más de diez años de retraso”.
Durante el pleno, Vecinos por Algete también advirtió al equipo de gobierno del riesgo que supone inflar los ingresos para justificar los gastos previstos, una situación que, según el grupo, ya se ha vivido durante el ejercicio 2025. Entre las consecuencias señaladas se encuentran tensiones en la ejecución real del presupuesto, recortes en determinadas áreas, supresión de actividades, retrasos en los pagos, incremento del Periodo Medio de Pago a Proveedores y la necesidad de realizar modificaciones presupuestarias constantes para trasladar fondos entre partidas.
Desde la formación local insisten en que unos presupuestos realistas y ejecutables son fundamentales para garantizar una gestión municipal eficaz y evitar problemas económicos a lo largo del ejercicio.
###141424##