MENÚ

Almeida: “El suroeste ibérico tiene gran valor estratégico para el desarrollo nacional e internacional”
El alcalde de Madrid participa en la I edición del Foro Impulsa: Encuentro Económico del Suroeste Ibérico
Madrid |

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy, en Badajoz, en una mesa redonda titulada ‘Alcaldes por el Suroeste’ junto a los regidores de Badajoz, Ignacio Gragera, y de Lisboa, Carlos Moedas, en el marco de la I edición del Foro Impulsa: Encuentro Económico del Suroeste Ibérico, organizado por Prensa Ibérica. Este foro ha reunido a responsables públicos, directivos y expertos para analizar los principales retos y oportunidades de un espacio estratégico como el suroeste ibérico, conformado por Madrid, Badajoz y Lisboa, con especial atención a las infraestructuras, la energía, la inversión y la cooperación hispano-lusa.

Durante su intervención, Almeida ha subrayado que “el suroeste ibérico constituye una macrorregión de gran valor estratégico para el desarrollo nacional e internacional y su posición geográfica lo convierte en un puente natural entre el Atlántico, la Península Ibérica y Europa, siendo esencial para fortalecer las rutas comerciales y logísticas transcontinentales”.

Los principales retos y desafíos que ha abordado el foro son las insuficientes infraestructuras y conectividad, la necesidad de adaptar el ancho de vía al estándar europeo para que el Corredor Atlántico sea plenamente funcional y la problemática de la despoblación y desigualdades regionales en zonas del interior.

El alcalde de Madrid ha explicado que es necesario apostar de una manera decidida por el desarrollo del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa, que supondrá un impulso transformador, mejorando la movilidad, reduciendo costes logísticos y acercando esta región a los mercados europeos y mundiales. En esa línea, ha propuesto extender el eje de alta velocidad hacia Valencia, permitiendo una conexión directa entre el Atlántico y el Mediterráneo. De hacerse realidad, esto reforzaría la vertebración de la península y multiplicaría las oportunidades económicas, logísticas y sociales para toda la región.

Eje Madrid-Badajoz-Lisboa

El eje Madrid-Badajoz-Lisboa emerge como un corredor fundamental para reforzar la cohesión territorial y la competitividad económica, al conectar nodos clave en materia económica, financiera y de transporte. Cada ciudad aporta un valor complementario: Madrid, como centro económico y nodo de comunicaciones de España; Badajoz, mayor ciudad de Extremadura y puerta logística hacia Portugal, con su Plataforma Logística del Suroeste incluida en el Corredor Atlántico de la UE, y Lisboa, capital lusa y terminal marítima clave para el comercio internacional.