Almeida califica de “estafa” el real decreto del Gobierno de España que permite movilizar el superávit de las cuentas municipales a los ayuntamientos para invertirlo en ámbitos como el de la vivienda. “El Ministerio de Hacienda pretende que el Ayuntamiento de Madrid proyecte, licite, adjudique y ejecute vivienda en el plazo de un año natural”, cuenta el alcalde de la capital, seguro de que “esto es imposible y ellos lo saben”.
“Es tomar el pelo decir que ese remanente se puede utilizar para vivienda”, insiste el alcalde de Madrid, acusando al Gobierno de España que “engañar a los ciudadanos que están esperando una vivienda”, siendo este “el problema más grave que hay en la ciudad de Madrid y en tantas ciudades”. “Frente a eso nosotros hemos logrado la deuda más baja en los últimos 20 años”, explica el regidor madrileño, que también saca pecho de “la cifra de inversiones más alta con niveles récords”. “Vamos a seguir trabajando exactamente igual”, adelanta Almeida.
PSOE y Más Madrid ya han reaccionado a las palabras de la delegada de Hacienda. Como Almeida, Engracia Hidalgo sostiene que “no se puede crear vivienda” en el plazo marcado en el decreto del Gobierno, al que acusa de “crear expectativas que no son ciertas”. Hidalgo hizo estas declaraciones tras haber anunciado que el Ayuntamiento de Madrid amortizará 483 millones de euros de deuda del superávit de 2024.
Mientras desde Más Madrid acusan a José Luis Martínez-Almeida de no haber tenido nunca “la intención de destinar el superávit del Ayuntamiento de Madrid a vivienda”, los socialistas consideran que “no se toma en serio” el problema de la vivienda. Sostienen que “el Ayuntamiento de Madrid puede comprar vivienda en el mercado secundario” y que podría hacerlo “en el plazo de un año que marca el decreto”.
Sin embargo, el alcalde está convencido de que “es mejor que los madrileños deban cada vez menos que engañarles con promesas en temas como la vivienda”. “Estamos acostumbrados a que nos mientan y nos engañen”, dice Almeida, calificando de “particularmente cruel engañar a los ciudadanos sobre el principal problema que tenemos”.
###141157###