Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Nueva confrontación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Aragón. Los consejeros de las regiones gobernadas por el Partido Popular han abandonado el encuentro por, en palabras de Fátima Matute, consejera del área en la Comunidad de Madrid, el "sectarismo" de la ministra Mónica García, cuya gestión resume en tuits, no en hechos y, además, "no gobierna para todos, sino que hace oposición desde el Ministerio como candidata de Más Madrid".
Matute asegura que García está poniendo en riesgo la salud de todo el país al cuestionar aspectos fundamentales como los sistemas de cribados de cáncer de las regiones. Además, la consejera sostiene que la ministra no sería la más indicada para hablar cuando no solo ha reducido un 50% el presupuesto para Sanidad, sino que sigue sin dar a las regiones el dinero que les debe, como esos "trescientos y pico millones que decía que iba a dar".
Así mismo, la consejera madrileña ha querido mandar un mensaje de confianza a todos los madrileños, incidiendo en una de las polémicas ya mencionadas, el sistema de cribados del cáncer. Matute asegura que todas las Comunidades tienen un método fiable que "llevan mucho tiempo funcionando". También hay una ponencia de cribados en el Ministerio donde están representados todos los territorios, pero "lo que ella pide son unos datos que todavía ni ella ha consensuado".
En abril de este año se llegaron a una serie de acuerdos en la Ponencia de Cribados, no obstante, parece que Sanidad todavía no ha puesto a disposición de las Comunidades la herramienta que necesitan para gestionar los datos, mientras los indicadores "están en fase de revisión". "Desde luego" Matute pide a García que "no enrede diciendo que no somos transparentes y que queremos ocultar la información" cuando, al parecer, es el propio Ministerio el que no cumple con lo pactado.