MENÚ

El PP ve "peligrosas" las declaraciones de Sánchez en TVE: "La democracia le molesta"
El partido de Feijóo alerta sobre las explicaciones del presidente ante la falta de presupuestos generales y de apoyos
Regional |

"Un Gobierno sin presupuestos es como un coche sin gasolina". Las declaraciones de Pedro Sánchez en 2018 durante su oposición a Mariano Rajoy están envejeciendo de manera negativa para el presidente. Esther Muñoz, portavoz del Partido Popular, ha querido recuperar de la hemeroteca esta afirmación para alertar del peligro en las palabras del líder del Ejecutivo central durante su entrevista en Televisión Española, donde aseguró que la falta de presupuestos generales del Estado no le haría retirarse.

Muñoz ha advertido que al presidente del Gobierno "todo lo que suponga controlarle le sobra, la democracia le sobra". Desde la independencia del Poder Judicial, pasando por la aprobación de los PGE, la convocatoria de elecciones o el control parlamentario, "todo lo que hace que un Estado sea democrático, le molesta. En ello ve un riesgo", sostiene la parlamentaria.

En este sentido, la popular ha querido centrar la diana en las explicaciones que dio Sánchez acerca de las consecutivas prórrogas de los presupuestos. Muñoz recuerda que "vamos a cumplir tres años sin que se apruebe en esta cámara un PGE", mientras que, cuando el actual presidente denunció a Rajoy la prórroga de los suyos, tan solo llevaba dos meses con esas mismas cuentas. No obstante, ahora "no pasa nada".

Por otro lado, la parlamentaria ha querido responder a las acusaciones del Gobierno hacia algunas comunidades del PP para "justificar su parálisis", en concreto, a los ataques dirigidos a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. El equipo de Sánchez asegura que el popular lleva cinco años con presupuestos prorrogados. Sin embargo, Muñoz ha aclarado que el líder regional no solo lleva seis años consecutivos gobernando, sino que en ese periodo ha conseguido sacar adelante tres presupuestos, aunque en ciertos periodos haya tenido que prorrogarlos.

Tampoco se puede, a juicio de Muñoz, "incumplir" el precepto que contempla la Constitución Española en torno a la aprobación de estas partidas porque, "según él -Pedro Sánchez-, las cuentas van bien". El texto recoge, centro de su artículo 134, que el Gobierno debe sacar adelante los PGE de manera anual. No obstante, parece que para Sánchez, "cuando un Ejecutivo entiende que las cuentas públicas van bien, la democracia no importa", sentencia la popular, "esto es profundamente peligroso".