Pedro Sánchez vuelve a confirmar su intención de permanecer en el poder, independientemente de las resoluciones judiciales que se deriven de los actuales casos abiertos contra ex miembros de su partido y contra su propia mujer y hermano. El presidente tampoco dejará que la falta de presupuestos generales del Estado le impidan continuar con la hoja de ruta que se ha marcado, tal y como ha explicado en su entrevista con Televisión Española.
En este sentido, el líder del Ejecutivo central explica que, para él, los presupuestos son "un instrumento, no un fin en sí mismo", por lo que, aunque su intención será presentar las partidas para su aprobación en las Cortes Generales, si se los tumban, continuará con los vigentes hasta la fecha, aprobados en 2023. Unas cuentas que, en palabras del presidente, le están permitiendo cumplir con sus objetivos, a pesar de la creciente sensación de parálisis que difunde entre los ciudadanos e incluso sus compañeros de parlamento.
Cabe recordar que fue el propio Sánchez el que, en el año 2017, mientras creaba el caldo de cultivo para la moción de censura a Mariano Rajoy, aseguró ante los medios que "la principal ley" de un Gobierno eran los PGE. El líder nacional añadió que, si el presidente no era capaz de aprobar dichas partidas, lo que tendría que hacer era "someterse a una cuestión de confianza, y si esta la pierde, el señor Rajoy ya no tiene ninguna excusa para anticipar las elecciones".
No obstante, en la actualidad, el líder del Ejecutivo considera que no atraviesa la misma circunstancia que su predecesor, ya que él sí pudo aprobar unos presupuestos, los de 2023. Además, sostiene que la verdadera "parálisis" de España llegaría con una convocatoria de elecciones, no por la falta de estas cuentas. "Dos meses de campaña más, luego, el debate de investidura, que dura siempre lo que dura en nuestro país. Y, mientras tanto, perdiendo la gran oportunidad de transformar nuestro país con esos Fondos Europeos", afirma Sánchez, "no voy a confundir lo que es un fin con un instrumento", insiste.
A pesar de los intentos del presidente de restar importancia a estas cuentas, la propia Constitución Española establece unas normas. En el Título VII, en su artículo 134 "Presupuestos Generales del Estado", recoge que "corresponde al Gobierno la elaboración" de dichas cuentas, "y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación".
Así mismo, el texto sostiene que dichas partidas "tendrán carácter anual", y que el Ejecutivo deberá "presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". Por lo tanto, Sánchez debería tener las cuentas preparadas para este mismo mes de septiembre, ya que la prórroga caduca el 31 de diciembre de 2025.