El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a presumir de la buena marcha de la economía española, que se traduce en unos ingresos cada vez mayores, producto del crecimiento sostenido y récord dentro de la Unión Europea. Eso significa también más recursos económicos para las Comunidades Autónomas. Y es que el Ministerio de Hacienda ha comunicado que en 2026 las administraciones autonómicas volverán a recibir un récord de entregas a cuenta por valor de 157.731 millones de euros. Lo que supone una ligera mejora de la cifra comunicada a las autonomías el pasado verano debido al mayor dinamismo de la economía española.
El anuncio lo ha hecho en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha reiterado el compromiso de la administración central con dar todos los recursos y facilidades a las comunidades autónomas. A lo que hay que sumar unos objetivos de déficit más ventajosos para que así puedan invertir con mayor facilidad en el refuerzo de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos.
Como ha destacado Montero ante los consejeros de Hacienda de las comunidades, los territorios recibirán los mayores recursos de su historia. En concreto, esos 157.731 millones de euros en entregas a cuenta que llegarán a sus arcas públicas son un 7% superiores a las de 2025. Dicha cifra es superior a la que se comunicó en julio porque se ha procedido a su revisión. Algo motivado por el mayor dinamismo de la economía española, tal y como atestiguan instituciones como el Banco de España, Eurostat o el FMI, además de agencias crediticias de reconocido prestigio.
Si a la cifra de entregas a cuenta se le suma la previsión de liquidación para 2024, se bate un nuevo récord. En total, los recursos del sistema de financiación que recibirán los territorios en 2026 será de 170.300 millones de euros. Una cifra que es un 7,7% superior a la que percibieron para este 2025.
Que la cifra de entregas a cuenta y de financiación total mejore de manera notable con respecto al ejercicio anterior no es una novedad. Desde la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez, el Gobierno ha mejorado todos los ejercicios los recursos que reciben los territorios cada año. A lo que hay que sumar casi 30.000 millones de euros de los fondos COVID o 4.000 millones en liquidaciones negativas que el Estado asumió para evitar que las comunidades autónomas tuvieran que devolverlas. "Nunca antes el Estado había puesto tantos recursos a disposición de los territorios", ha señalado Montero sobre esta política económica, que va en beneficio de quienes prestan el servicio público más directo a la ciudadanía.
Este récord de recursos entregados a las autonomías y ayuntamientos se explica con la buena marcha de la economía española, como ha destacado la titular de Hacienda. Entre los datos destacados por la vicepresidenta primera están que España es la economía que más crecerá este año, lo que se suma a que triplicó en el tercer trimestre el crecimiento de la Zona Euro. A lo que se une el récord de empleo, con 22,4 millones de ocupados, y que va ligado a la reducción de la tasa de paro al nivel más bajo en 17 años.