El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la licitación por 2,3 millones de euros (IVA incluido) del contrato para desarrollar dos estudios de viabilidad que tienen el objetivo de analizar actuaciones de mejora de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona para aumentar la velocidad de este corredor a 350 Km/h y reducir la distancia entre ambas ciudades a menos de 2 horas. Además, los estudios incluyen nuevas variantes de acceso a ambas capitales y la ejecución de dos nuevas estaciones de alta velocidad en Parla y en el Prat de Llobregat.
El estudio incluye una nueva estación de alta velocidad en Parla, conectada a la red de Cercanías de Madrid, que permitirá que los trenes de alta velocidad transversales norte-sur, Andalucía-Cataluña, tengan posibilidad de parada en esta localidad del sur de Madrid, que cuenta con un área de influencia de más de 1,26 millones de habitantes y en el que, en un rango de 15 minutos, tendrían acceso 4,7 millones de personas y en menos de 1 hora, unos 6 millones de potenciales usuarios.
permitirá que los trenes de alta velocidad transversales norte-sur, Andalucía-Cataluña, tengan posibilidad de parada en esta localidad
La ciudad de Parla ha amanecido con una noticia que su alcalde, Ramón Jurado, ha calificado de "histórica": el anuncio de esta nueva parada de AVE en el municipio. Estas declaraciones subrayan la trascendencia de esta nueva infraestructura que, según el regidor, "pone a nuestra ciudad en el mapa". El alcalde Jurado destacó que se trata de una nueva inversión del Ministerio de Transportes del Gobierno de España, y expresó su "gran orgullo" por este avance.
Además de la alegría por la llegada del AVE, el anuncio le ha servido a Jurado como nuevo reproche a la Comunidad de Madrid. En este sentido, el regidor afirma con rotundidad que "con esta inversión del Gobierno Central, ya no le queda excusas a la propia Comunidad de Madrid para traer el Metro Sur hasta Parla". El socialista hizo un llamamiento a ambas administraciones para seguir invirtiendo en la ciudad, especialmente en transporte público.
"A seguir exigiéndoles tanto al Gobierno Central como a la Comunidad de Madrid que no ha hecho inversiones en transporte público en 40 años, que esta ciudad también existe, que esta ciudad también necesita servicios y que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad son vecinos de Primera como de cualquier otro municipio de Madrid," concluyó el alcalde.