Empezamos 2026 sin el nuevo Estatuto Marco que sigue enfrentando al Ministerio de Sanidad con el Comité de Huelga. Si bien es cierto que los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) sí pretenden dar su aval si la parte retributiva contemplada se concreta, las organizaciones del Comité siguen sin estar conformes y están planteando un nuevo calendario de movilizaciones.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato de facultativos de Galicia independientes (O’MEGA) se reunieron ayer en la sede del primero para anunciar que habían llegado a un acuerdo para emprender nuevas acciones de protesta contra el borrador del Estatuto que mantiene el Ministerio de Mónica García.
El objetivo de las protestas es concienciar de la necesidad de tener un estatuto propio del médico y del facultativo. Así lo explica el Comité, destacando que el Ámbito de Negociación les vuelve a dejar sin opción de poder regular sus condiciones laborales de manera directa, además de la actitud de Sanidad que "solo evidencia la nula intención de contemplar las demandas de médicos y facultativos, manifestándose de manera patente en las últimas reuniones tanto con el Comité de Huelga, dando carpetazo a cualquier opción de negociación tal como se había propuesto días antes". Además, apenas se conocen los entresijos del borrador que pretende apoyar el Ámbito de Negociación.
Por todo ello, el Comité acordó nuevas medidas de presión y acciones que, aseguran, tendrán un carácter indefinido con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo con Sanidad que recoja las reivindicaciones sindicales y garantice los derechos laborales de los profesionales sanitarios.