MENÚ

Matute exige Sanidad retirar el "Estatuto Marco de la vergüenza"
La consejera del área en la Comunidad de Madrid considera que "no se ha avanzado nada" en este frente
Regional |

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vuelto a pronunciarse sobre el Estatuto Marco "de la vergüenza" del Ministerio de Sanidad y tras conocerse que los sindicatos que forman parte del Ámbito de Negociación han llegado a un preacuerdo con Mónica García. Fátima Matute ha vuelto a exigir al Ministerio que retire el borrador y, lejos de mantener el texto actual, se elabore uno nuevo que "no sea lesivo y regresivo".

En este sentido, la líder de Sanidad recuerda que el Ministerio de Mónica García debe responder a los reclamos de todos los profesionales del sector, atendiendo las especialidades, pues considera que "no está escuchando", o por lo menos no a los médicos. Además, Matute recuerda que, antes de elaborar el nuevo texto, Sanidad debe hacer un diagnóstico de la situación actual de un sistema sanitario donde faltan recursos humanos y financiación, "no nos olvidemos que el Ministerio de Sanidad ha quitado un 50% del presupuesto del año pasado para sanidad", por lo que "no sé qué reformas pretenden hacer bajo estas circunstancias".

"Lo que pedimos es que se hagan las cosas bien", sostiene la consejera madrileña, "y eso pasa por hacer un nuevo Estatuto Marco", así como el análisis de la situación del Sistema Nacional de Salud y la implicación de otros ministerios con responsabilidades en este ámbito. "Hay que hablar con Función Pública, encargada del Estatuto Básico del cual no tenemos informe, con el Ministerio de Hacienda, que es el que nos va a decir las posibilidades de financiación; y con el Ministerio de Trabajo", incide Matute.

Una vez se tenga la información requerida sobre la mesa, el siguiente paso a dar a juicio de la consejera es tener en cuenta las peculiaridades de cada región y ponerlas en común, y hablar con los profesionales y sindicatos. "Es un camino que estamos dispuestos a recorrer, pero desde luego, no manoseándolo para tener rédito político", concluye Matute.