Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Es un momento crucial para el campo. Así de claro lo han dejado todos los ponentes que han participado hoy de la Jornada Agraria organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Madrid, y en la que también ha participado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para su clausura.
Personalidades como Francisco José García, presidente de ASAJA Madrid, Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la región, Ignacio Juliá, el CEO del Banco Santander España o Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, se han dado cita en el Auditorio Banco Santander de Madrid para recordar que, a pesar de las trabas y los sinsabores, "apostar por el campo es aportar por la España del futuro".
Tanto García, como De Oteo y Barato han mostrado la necesidad de una sinergia entre administración y emprendedores para conseguir los proyectos que están poniendo en marcha en la Comunidad de Madrid. De Oteo ha querido poner en valor los diferentes impulsos económicos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a un sector muy machacado por ciertos pactos europeos, destacando la última convocatoria de ayudas para la incorporación de nuevos agricultores a la red madrileña, subvenciones para jóvenes de entre 18 y 40 años, y para mayores de 41, a los que también quieren dar una oportunidad de reenfocar su profesión si así lo desean.
No obstante, el peso de la burocracia y algunos programas que amenazan con aprobarse, como el Pacto Verde, no favorecen el camino para poner en valor una profesión tan necesaria como es el campo. De Oteo ha manifestado que dicho Pacto lo conforman todos los agricultores y ganaderos, quienes llevan "siglos manteniendo nuestro paisaje, y es lo más sostenible que hay", y denuncia que no se pueden incorporar "a base de martillo", soluciones que, si bien pueden ser buenas, son impuestas, no propuestas. Es más, el director general considera que en Europa "se están hablando de muchas cosas, pero no se centra el tiro por donde yo creo que tiene que ir".
Unas afirmaciones similares las ha arrojado el presidente nacional de ASAJA, añadiendo una visión global de cómo viven los agricultores y ganaderos las diferentes presiones, a pesar de que el ministro Luis Planas parece haber hecho un cambio de pareceres en pro del sector primario. Y es que, la negociación de la nueva PAC, esa Política Agraria Común por la que se rigen todas los territorios europeos, podría llegar a ver comprometidos sus fondos en una macro bolsa común, desdibujándose las inversiones específicas para el campo.
A este respecto, Barato ha aseverado que las negociaciones deben ganarse "estando en contra de ese presupuesto". No vale de nada, quejarse en España cuando en Europa "ni PP, ni PSOE, ni VOX, ni nadie se ha opuesto a esta propuesta", considera el presidente nacional, llamando también a hacer una introspección sobre los problemas que tiene el campo español, "para no perdernos entre nosotros". Desde la excesiva burocracia antes mencionada, pasando por el rechazo de la nueva PAC, unos costes de producción excesivos, y unas inspecciones desorbitadas.
Enseguida, Barato ha dado paso a la presidenta madrileña, aludida en varias ocasiones por los ponentes por las medidas de su Gobierno para favorecer al sector primario. Díaz Ayuso ha querido dejar claro que estas políticas madrileñas "están al servicio de toda España", y ha querido aplaudir el trabajo "del equipo que tengo el honor de dirigir y que no ha hecho más que trabajar por las gentes del campo".
Así mismo, la presidenta ha anunciado ese acuerdo firmado con todas las asociaciones agrarias de la región para elaborar un nuevo modelo de Política Agraria Común en la Unión Europea. Una maniobra que persigue defender los intereses del sector ante las propuestas europeas que aún puede modificarse y evitar un perjuicio a profesionales y consumidores.
El presidente de ASAJA Madrid ha agradecido la labor de la Consejería que dirige Carlos Novillo. Además, ha puesto en valor la fortaleza de agricultores y ganaderos que, a pesar de las dificultades, se sobreponen a todas las mareas, entre ellas, la falta de relevo generacional, una circunstancia que preocupa, pero también ocupa a la administración regional.
"El campo madrileño sigue en pie y sigue creando riqueza y vida", reitera el presidente de ASAJA Madrid, ya que sin la agricultura y la ganadería, habría territorios abocados al abandono. No obstante, "no podemos conformarnos con resistir", señala García, recordando la importancia de que las administraciones sigan apoyando al campo, "porque tiene futuro", y lo tiene gracias a hombres y mujeres "que cada día, con su esfuerzo, lo hacen posible".