La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha participado en la sesión de Aula de Liderazgo del Máster Oficial en Acción Política del IADG y la UFV para hablar sobre el agua y la escasez de su suministro en provincias como Cataluña. "Tenemos, sin embargo, el agua más barata de España para los consumidores, cuando el agua para los catalanes es la más cara. Hemos hecho políticas pensando en siguientes generaciones, en años futuros y no en seguir al negocio y cuando pase el tiempo. Es una trampa".
La Presidenta ha preguntado por la aportación de Cataluña para afrontar la sequía. "Cataluña pierde en torno al 15% del agua que embalsa, Madrid el 4% porque a lo largo del tiempo hemos hecho obras para que esa agua no se desperdicie". Ayuso recalca la falta de iniciativa de Cataluña y anuncia que en Madrid se han invertido para evitar pérdidas de agua y que también se ha apostado para que se fueran "actualizando y modernizando los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II".
Además, la líder habla de "una fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos" y de la "asfixia que los catalanes sienten por "la administración y el control político" , para cuestionar su nacionalismo. “El nacionalismo se ha dedicado a fabricar identidad, al ir contra lo español, a vivir del cuento y del agravio". Hace énfasis en un Madrid que solo viene a "crecer y prosperar", "Nosotros vamos en otro sentido: Madrid es apertura y libertad” y subraya que el nacionalismo ha conseguido "empobrecer las regiones en España, con el tema del agua. "El nacionalismo es una gran lacra identitaria que fabrica falsos enemigos para atacarles y para justificar tu mala gestión".
Nosotros vamos en otro sentido: Madrid es apertura y libertad
Señala a Cataluña por su irresponsabilidad y falta de control a la hora de tratar la sequía en las provincias. "Y lo que ha ido haciendo es no ocuparse de problemas a largo plazo, teniendo en cuenta que tiene dos provincias en los Pirineos una provincia que linda también con Huesca, dos provincias que tocan con el Mediterráneo" y la gravedad de este asunto frente a otras ciudades, "es decir, que las cuatro provincias catalanas tienen una situación a la hora de recoger agua que no hay en otras zonas de España… no es la situación de Andalucía"
Ayuso ha mencionado la situación democrática a la que se enfrenta España para criticar su gestión y los "graves problemas de abastecimiento". "Aquí se han dedicado a fabricar identidad, al ir contra lo español, a vivir del cuento y del agravio y demás. Ya nos lo hemos encontrado hoy con esta situación que van a tener graves problemas de abastecimiento y ya buscarán las culpas en otros, como hacen siempre".
Habla de los "contrapesos" que necesita la democracia para liderar un buen Gobierno y celebra que Madrid va por buen camino. "Nosotros vamos en otro sentido: Madrid es apertura, es libertad, es alegría, es pelear, es incentivar". Finaliza su intervención con un mensaje a los jóvenes: "Todo con esfuerzo se puede conseguir, que el futuro depende de muchas circunstancias, evidentemente, pero también de la fortaleza que tenga uno mismo".