El juez del Tribunal Supremo ha establecido una rebaja de 150.000 a 75.000 euros en la fianza impuesta al fiscal General del Estado para asegurar las responsabilidades económicas a las que tuviese que hacer frente en caso de condena. El juez Hurtado ha tomado esta decisión después de que García Ortiz ya hubiese consignado la primera fianza requerida a través de un aval y poniendo parte de su patrimonio a disposición del Supremo para cubrir la cifra acordada.
Ahora, el magistrado aplica la rebaja de la fianza alegando que en la cantidad inicialmente exigida no incluyó únicamente la posible indemnización para la pareja de Isabel Díaz Ayuso en caso de condena, sino que añadió también las posibles multas a las que pudiera ser condenado, un error que va contra la doctrina del Tribunal Constitucional por la que se impide aunar en una fianza las posibles indemnizaciones y las multas.
El fiscal general del Estado todavía no ha sido juzgado, pero se le acusa de un supuesto delito de revelación de secretos por haber filtrado un correo electrónico de la defensa de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, a su vez investigado por presunto fraude fiscal. Justo después de conocer que García Ortiz había abonado los 150.000 euros que se le imponían, el secretario general del PP de Madrid señalaba que a su partido "le importa poco cómo ha recogido el dinero" un fiscal general al que no consideran apto para seguir en su cargo. "Lo inaudito es que, imputado por delitos tan graves", dice Alfonso Serrano, "el presidente del Gobierno de España lo mantenga al frente de la Fiscalía”.
###136333###