El arroyo Vallelargo, afluente protegido del río Guadarrama e integrado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, sufre desde hace años, según denuncian desde PSOE Majadahonda, vertidos continuados de aguas residuales sin depuración, una situación que, como señalan, está provocando un grave deterioro ambiental en este espacio natural protegido.
Los indicios de contaminación son, según los socialistas, “evidentes y persistentes”: acumulación de residuos sólidos, malos olores continuos y desaparición progresiva de la fauna asociada al cauce. Ante esta situación, el PSOE recuerda que ya en mayo de 2018 formalizó una incidencia ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, alertando de los vertidos, si bien el Ayuntamiento de Majadahonda respondió entonces negando la existencia del problema.
Hace algo más de dos años, el Consistorio aprobó un proyecto para la construcción de un estanque de tormentas como solución estructural a estos vertidos, un proyecto que, a día de hoy, continúa sin ejecutarse. “Es inaceptable, es negligencia ambiental y si no se toman soluciones urgentes volveremos a denunciar los hechos ante el Seprona y la Fiscalia de Medio Ambiente”, han señalado desde el grupo socialista.
El portavoz del PSOE de Majadahonda, David Rodríguez Cabrera, ha reclamado la adopción inmediata de cuatro medidas urgentes: “un sistema provisional de retención que funcione de manera inmediata, la aceleración máxima de la ejecución del estanque de tormentas con un calendario concreto y público, la limpieza integral del arroyo retirando los residuos acumulados, y la realización de un estudio técnico independiente sobre la calidad de todas las aguas del municipio”.
Es inaceptable, es negligencia ambiental y si no se toman soluciones urgentes volveremos a denunciar
Rodríguez Cabrera ha recordado además que en el municipio vecino de Boadilla del Monte ya se ha interpuesto una denuncia ante el SEPRONA por hechos similares a los que el PSOE de Majadahonda viene denunciando desde 2017 y que ahora vuelve a llevar al Pleno municipal en 2026 para exigir una solución inmediata. En este sentido, ha subrayado que existen sentencias del Tribunal Supremo que establecen que el vertido continuado de aguas residuales en un espacio natural protegido puede constituir un delito medioambiental.