La Corporación municipal ha celebrado el pleno ordinario previsto para el día 22, debido al aplazamiento por los tres días de luto nacional decretado del 20 al 22 de enero, por el accidente ferroviario de Adamuz.
El pleno arrancó con la votación de dos mociones presentadas de urgencia. La primera, presentada por el Grupo Municipal Popular, relativa a la solicitud de reubicación al Ministerio de Transportes de las pantallas acústicas en el Parque Coimbra, para mitigar el ruido de la A-5. Tras la promesa del Ministerio de Transportes del Gobierno de España, para la que se cumplen más de 2 años, de instalar estas pantallas dentro del Plan de Acción Contra el Ruido financiado a través de los fondos Next Generation EU, el Grupo Popular solicita que sean ubicadas en otro lugar, más cercano a la carretera, como punto emisor del ruido, y más lejano a las viviendas, permitiendo que los vecinos puedan seguir disfrutando de la zona del Parque Forestal de la Red Verde de Móstoles. Una moción que, tras debatirse al final del pleno, ha salido adelante, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, del concejal No Adscrito, de Más Madrid Móstoles y de Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE.
La segunda moción de urgencia, relativa a la falta de cobertura de plazas vacantes del Personal de Administración y Servicios (PAS), presentada por los Grupos Municipales Socialista, Más Madrid Móstoles, VOX y Mixto, no se debatió al ser rechazada la urgencia, al estar ya en trámite de resolución.
Además, el pleno aprobó, con los votos a favor del Grupo Popular, del concejal No Adscrito, Daniel Martín, la abstención del Grupo VOX y los votos en contra de PSOE, Más Madrid Móstoles y Grupo Mixto, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a la defensa de los trabajadores autónomos, expresando su rechazo a la política fiscal del Gobierno de España por la carga impositiva y la presión fiscal desproporcionada que lastra la iniciativa emprendedora, tras el anuncio de una nueva subida para 2026. En España, más de 3.413.000 personas cotizan en este Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siendo, muchos de ellos, pequeños comerciantes, hosteleros, profesionales y emprendedores que sostienen buena parte del tejido económico y social de los barrios.
Además, se debatieron otras mociones relaciones relativas a la sustitución de la pirotecnia convencional por pirotecnia silenciosa y la regulación de su uso en el municipio, presentada por el Grupo Municipal Mixto. Otra moción, presentada por el Grupo Municipal MM-Móstoles, relativa a la firma de un nuevo convenio con Ecoembes, y otra moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para instar a la Comunidad de Madrid la aprobación inmediata de una Ley de Igualdad que garantice un marco legal y de garantías en la región.
En cuanto a materia de Urbanismo, se aprobó la propuesta de resolución sobre estimación de la iniciativa para la ejecución privada por sistema de compensación del planeamiento del S.U.S. R-1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Móstoles, que supondrá la construcción 9.500 viviendas, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, y del concejal No Adscrito, Daniel Martín, los votos en contra de PSOE y las abstenciones de Más Madrid, VOX y Grupo Mixto.
En esta sesión plenaria, el nuevo concejal de Más Madrid Móstoles, José María Iniesta Lorente, ha tomado posesión del cargo, tras la renuncia de Emilio Delgado, cuya portavocía asume Jesús Arrabé. Además, se ha dado cuenta del cese de Daniel Martín, como concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, tras el abandono del Grupo Municipal VOX y quedando como concejal no adscrito, haciendo hoy su primera intervención con esta condición. Del mismo modo, en el pleno se ha dado cuenta de diferentes nombramientos y cambio de representantes en distintos órganos municipales.
###142890##