“Las personas migrantes no ponen en peligro nuestros servicios públicos”. Mar Espinar ha hecho este recordatorio acerca de quienes “tanto aportan a nuestro país y a la Comunidad” de Madrid. La portavoz del PSOE-M sostiene que “la única que está poniendo en peligro nuestros servicios públicos es la señora Ayuso, que no invierte en ellos para pagar a empresas privadas”.
Mar Espinar reconoce que le “cuesta mucho creer que la señora Ayuso quiera para Madrid lo que estamos viendo en Estados Unidos”, pero afea al Partido Popular que “no haya sido capaz de pronunciarse ante la Declaración Institucional que presentamos para condenar las burradas del ICE en EEUU”. “Ya tiene a VOX para hacerle el trabajo sucio”, apunta la portavoz socialista el mismo que día que Isabel Pérez Moñino ha asegurando que “el PSOE regulariza a cientos de miles de ilegales para que le voten”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid asegura que con esta regularización “el autócrata se saca de la manga otro debate”. Carlos Díaz-Pache tilda esta iniciativa de “disparate para tapar los disparates anteriores” y asegura que la regularización extraordinaria se plantea “sin ningún tipo de control para modificar, entre otras cosas, el censo electoral sin pensar en las consecuencias”. En este punto, el diputado recuerda que "en las elecciones municipales sí que se puede votar sin la nacionalidad española por lo que ahí hay una incidencia clara".
Pache sostiene que la "inmigración legal, coordinada y que ha venido siempre a la Comunidad de Madrid es absolutamente bienvenida". El diputado del PP tiene claro que "eso construye esta región, que también ha crecido gracias a esas personas que han venido a trabajar". Sin embargo, remarca que el Partido Popular está en contra de la "inmigración desordenada de personas que vienen saltándose las normas".
La semana pasada, el Consejo de Ministros daba luz verde a la regularización extraordinaria de personas migrantes que ya se encontrasen en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que, al menos, lleven aquí cinco meses. Hablamos, únicamente, de regularizar su situación, lo que no lleva a obtención directa a la nacionalidad española. Además, no podrán acogerse a la iniciativa aquellas personas que cuenten con antecedentes penales. Quienes cumplan con los requisitos contarán con una autorización para la residencia legal con una vigencia inicial de un año.
###142956###