Seguimos recuperando la normalidad y acostumbrándonos a la ‘nueva’ y, por su parte, la operadora pública ha anunciado la recuperación progresiva de los denominados trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. En concreto, en un comunicado, se ha anunciado la recuperación del Tren del Vino, el Tren del Canal de Castilla y el Tren de Zorrilla, gestionados junto a la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de esta ciudad castellana.
También vuelven a la circulación los trenes de de Teresa de Ávila y de Antonio Machado, que Renfe gestiona en colaboración con los ayuntamientos de Ávila y Segovia. Ambas iniciativas, en palabras de la compañía, "ofrecen también a los viajeros la posibilidad de conocer el patrimonio cultural y el gastronómico de ambas ciudades".
Los últimos sábados de cada mes, hasta el 19 de diciembre, el Tren del Vino circulará entre Madrid y Valladolid gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado entre Renfe y la Diputación vallisoletana. Se trata de un viaje de ida y vuelta en tren Avant entre las dos ciudades que sale de Madrid Chamartín a las 10:15 horas y llega a Valladolid a las 11:25 horas. Ya en Valladolid, se ofrece una visita guiada a alguna de las rutas encuadradas en las respectivas denominaciones de origen de la zona: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Los viajeros son recibidos en la estación de Valladolid por un actor y un guía turístico, desde donde emprenden el camino en autobús para disfrutar de una jornada cultural y gastronómica que tiene como protagonista principal el enoturismo.
Incluye también visitas y actividades complementarias, distintas para cada fecha que puedes consultar en este enlace. El precio de este viaje combinado, que incluye los desplazamientos en tren y bus, la visita a las bodegas, la comida y las actividades complementarias, es de 99 euros para adultos y de 79 para niños. En cuanto al regreso desde Valladolid a Madrid puede realizarse el mismo día o al día siguiente si te apetece alargar tu escapada.
Vuelven a la circulación el Tren del Vino, el del Canal de Castilla, el Tren de Zorrilla, el de Teresa de Ávila y el Tren de Antonio Machado
Navega por el Canal de Castilla y disfruta de diferentes rutas y actividades en Valladolid con el Tren del Canal de Castilla. Se trata de un plan perfecto para una escapada a solo 1 hora de Madrid con la que podrás vivir una jornada cultural, gastronómica y de ocio, recorriendo en barco el Canal de Castilla, magnífica obra de ingeniería del siglo XVIII, llena de historia y único canal navegable de España. La propuesta se completa con visitas guiadas, comida en restaurantes de la zona y recorridos por lugares como Medina de Rioseco, la amurallada Urueña (conocida como la Villa de los Libros), castillos, monasterios y bodegas.
Se trata de un combinado de tren y barco programado para los domingos 2 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre. Incluye el viaje de ida y vuelta en tren Avant desde Madrid Chamartín a Valladolid, viaje en bus, comida en restaurantes de la zona, viaje en barco de una hora a través del Canal de Castilla y las visitas complementarias a museos, como el de San Francisco en Medina de Rioseco, el de la Santa Espina, en Urueña, o la Iglesia Mozárabe de Santa María en Wamba. El recorrido en los barcos que transitan por el Canal se inicia en la fábrica de Harinas de San Antonio, una construcción del siglo XIX situada en Medina de Rioseco. Los billetes para realizar este singular viaje se pueden adquirir por 85 euros para los adultos y por 64 euros para los niños. ¡Consulta toda la información clicando aquí!