Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Un juzgado de Madrid ha ordenado cerrar diez pisos turísticos de un mismo edificio en el centro de Madrid, concretamente en el barrio de la Latina, para proteger la intimidad y la vida de una familia con dos niños, que venían soportando el ruido, la suciedad y las borracheras de los turistas. Una noticia que publicaba `El País´ y que ha corroborado el concejal del Partido Socialista en Madrid, Antonio Giraldo, quien califica esta sentencia como “pionera”.
Giraldo anima, además, a todos los vecinos a que aprovechen este precedente, que “se empoderen y denuncien esta misma práctica”. De hecho, denuncia que aunque los vecinos denuncien este tipo de actividades “ilegales”, esto no puede “eludir” la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, a quien insta a “clausurar las más de 16.000 viviendas ilegales que hay en la ciudad de Madrid”.
Recuerda el edil que desde el Gobierno de España “se está trabajando para que los vecinos tengan más herramientas como la reciente reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, para poder prohibir las viviendas turísticas en sus comunidades de propietarios”.
Cabe destacar, que tras la última polémica de los pisos turísticos, sobre el comunicado del Ministro Bustinduy al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para el cierre de las viviendas de uso turístico que operan de manera ilegal, el regidor aseguró que la normativa actual del Ayuntamiento es “más restrictiva que la del Gobierno de Manuela Carmena”. De hecho, recordaba que desde el Ejecutivo municipal ya habían inspeccionado el 40% del listado que les habían enviado desde el Gobierno de España.