El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado un nuevo impulso para la política de vivienda de la capital con el objetivo de seguir ampliando la oferta residencial en la ciudad. “Seguiremos trabajando en la vivienda, pero es difícil hacerlo cuando tenemos un marco tan nocivo y dañino para la política de vivienda como es la ley de vivienda promulgada y aprobada por el Gobierno de España”, explica el portavoz.
En los próximos meses, adelantan, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) comenzará la licitación de los proyectos para construir más de 1.000 viviendas en régimen de alquiler asequible en suelos dotacionales municipales ya consolidados en distintos distritos de la ciudad.
Madrid es hoy la ciudad española con el mayor parque público de vivienda en alquiler, con 9.400 pisos gestionados por la EMVS, un 50 % más que en 2019. “Le damos la esperanza a los madrileños de que, a lo largo de los próximos años, no va a haber ninguna ciudad en Europa con capacidad para construir tanta vivienda como la ciudad de Madrid”, ha subrayado Almeida.
Solo en el actual mandato, EMVS Madrid ha finalizado más de 1.400 nuevas viviendas y en 2024, se batió el récord de construcción de la empresa, que fue responsable de la construcción de casi tres de cada diez viviendas protegidas por parte de las administraciones locales y autonómicas de toda España para alquiler sin opción a compra.
El Ayuntamiento mantiene, además, una estrategia integral que combina construcción, rehabilitación y regeneración urbana. Madrid se reafirma como líder en rehabilitación, con 300 millones de euros de inversión, más de 100.000 viviendas rehabilitadas y más de 1.300 ascensores instalados.
En cuanto al Plan Reside ya en vigor, dependiente del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Almeida lo ha calificado como “esencial”, ya que permite a la capital “generar vivienda”. Por un lado, posibilita crearla allí donde hay suelo urbano consolidado, mediante la transformación de edificios de carácter dotacional y terciario en residenciales y “atajar el fenómeno de las viviendas de uso turístico ilegales”, ubicando este tipo de viviendas fuera de los edificios residenciales.
Almeida también ha echado la culpa al Gobierno de Sánchez sobre la situación de la vivienda en España. “¿No se plantean ustedes la necesidad inmediata de derogar una ley que ha expulsado a cientos de miles de viviendas del mercado de arrendamiento, que ha encarecido los precios, que ha hecho inútil la búsqueda para miles de personas de una vivienda, que está permitiendo que la okupación siga campando a sus anchas en España como consecuencia de los mensajes que ustedes envían de cariño hacia los okupas?”, se pregunta Martínez-Almeida.