MENÚ

Tan solo se ha detectado un caso en España de gripe
Caída histórica de los casos de gripe y bronquiolitis
Madrid |

El coronavirus ha cambiado nuestro día a día. Nos hemos vacunado de la gripe muchas más personas que en años anteriores, hemos aumentado las medidas de seguridad, protección e higiene y esto ha hecho que los casos de gripe se sitúen en niveles muy bajos este año.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) solo ha notificado un caso de gripe desde el inicio de la vacunación de la misma en septiembre. Desde el 28 de septiembre, el SVGE viene notificando en sus informes la evolución en el territorio. En la semana 46, del 9 al 15 de noviembre, se detectó el primer caso de gripe en Aragón. Posteriormente y hasta la fecha del 29 de noviembre, no se han contabilizado más casos.

La presencia de la bronquiolitis ha sido un 80% menor que en años anteriores

Entre los motivos que favorecen el tan bajo el nivel de casos son el uso de mascarillas, extremar los protocolos de higiene y la menor interacción social. Además, este año, la cifra de personas que hasta la fecha se han vacunado es mayor a la de años anteriores. El miedo generalizado entre la población a que gripe y Covid-19 convivan en el mismo escenario ha favorecido este contexto.

Al igual que en la gripe, se han producido un descenso en bronquiolitis. Una mayor inoculación que está beneficiando también a los más pequeños. La bronquiolitis, infección pulmonar común en niños y bebés, ha sido este 2020 un 80% menor que en años anteriores, según el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, Pedro Gorrotxategui. Y lo mismo ha sucedido con la incidencia de otras patologías contagiosas como pueden ser la parotiditis y varicela, que han bajado a la mitad.