MENÚ

Los pisos turísticos de Madrid limitados a bajos y primeras plantas
El cambio en el Plan de Hospedaje quiere sacar de la ilegalidad a los alojamientos que realizan esta actividad ilícitamente
Madrid |

Las viviendas turísticas de Madrid se enfrentan a un gran cambio que podría cerrar muchos pisos del centro. Con la entrada en vigor del nuevo plan urbanístico las casas destinadas al turismo de la capital quedarán limitadas únicamente a bajos o primeros pisos, en caso de que no dispongan de vecinos debajo. El objetivo es mejorar la vida de los vecinos y priorizar su seguridad, en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, según el diario El Mundo: "Hemos hablado con todo el sector y no estamos forzando una norma, si no reconociendo una realidad. Es una actividad económica".

El Plan Especial de Hospedaje (PEH) tal y como permanecía hasta el momento obligaba a los alojamientos ubicados en pisos superiores a tener un acceso independiente al del resto de vecinos. Esto ha llevado a muchos de los pisos a la ilegalidad ya que se trata de una condición difícilmente aplicable. Con los cambios urbanísticos actuales se tumba esta condición, lo que sacará de la ilicitud a todas las viviendas que se encontraban en esa posición. El Consistorio calcula que el 98% de las casi 14.000 viviendas turísticas de la capital son "ilegales" atendiendo al PEH iniciado con Carmena.

El 16 de agosto se publica la normativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

La actualización pretende que se fije una normativa clara para todos los partícipes que beneficie tanto a las viviendas de alquiler que sabrán a qué límites ajustarse con exactitud y, al mismo tiempo, dar mayor tranquilidad a los convivientes del edificio. Si todos tienen unas mismas reglas se alejarán de situaciones clandestinas para intentar reducir las intervenciones que en lo que va de año han superado las 5.000 viviendas revisadas, de las cuales 425 eran alojamientos turísticos irregulares.

Los afectados tendrán un plazo de tres meses para cumplir con la modificación de las normas urbanísticas desde que se publique el 16 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Todos los propietarios que no lo hagan tendrán que cesar su actividad o establecerla en plantas bajas o primeros pisos.