MENÚ

Los desempleados mayores de 55 años se multiplican
En la última década, a nivel nacional, el porcentaje de desempleados se ha incrementado en un 8%
Madrid |

Los desempleados mayores de 55 años se multiplican en los últimos diez años tanto en la Comunidad de Madrid, como a nivel regional. Hace 10 años, estos representaban el 8% del total de parados; en la actualidad, el porcentaje asciende hasta un 16%, 8 puntos más. Por undécimo año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe 'TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral', un trabajo cuyo propósito es visibilizar y generar conciencia sobre las grandes dificultades que siguen encontrando los profesionales para acceder al mercado laboral y conservar su empleo.

Metodología

Este trabajo recoge sus conclusiones de una encuesta, confidencial y anónima, a 160 profesionales de Recursos Humanos, de cara a identificar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias, combinada con otra encuesta a 600 desempleados mayores de 55 años. Todo ello utilizando como contexto los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 El 65% de los mayores de 55 años lleva más de un año en paro, cifra 20 puntos porcentuales superior a la media de todas las edades, 45%

Las cifras crecen

El desempleo en la población mayor de 55 años se ha duplicado en una década. Probablemente la principal razón que subyace a este fenómeno es el envejecimiento poblacional; también es significativa la cronificación del desempleo. Hay que destacar que muchos mayores pierden su empleo tras años en la misma empresa y se sienten desorientados a la hora de afrontar una nueva búsqueda, lo que alarga el tiempo que tardan en encontrar esa oportunidad laboral.Así, pasan de la inactividad al desempleo de larga duración, debido, en primer lugar, a las dificultades y el desconocimiento a la hora de reciclarse profesionalmente, así como a la discriminación que experimentan. Según los datos de la EPA del primer trimestre de 2019, el 65% de los mayores de 55 años lleva más de un año en paro, cifra 20 puntos porcentuales superior a la media de todas las edades (45%).