La portavoz del Partido Socialista de Madrid, Reyes Maroto, se ha acercado hasta las obras de soterramiento del Paseo de la Castellana, para denunciar la forma en que estas actuaciones “afectan a la movilidad” de los vecinos por “la falta de gestión y la mucha improvisación de Almeida”.
Según anuncia la edil, estas obras afectan a 31 líneas interurbanas, “sólo hay un paso peatonal y perjudican a todo el entorno del hospital de La Paz”. Sin embargo, cabe destacar, que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Movilidad que ha comenzado este mes de septiembre y que tiene el objetivo de mitigar el impacto de las grandes obras que se están llevando a cabo en la ciudad. Así, se ha reforzado la red en 11 líneas que prestan servicio por Castellana Norte (66, 67, 124, 135, 173, 174, 175, 176, 178 y 179).
Aunque la Castellana no es la única preocupación del PSOE, la edil recuerda que hay otras grandes actuaciones en este momento: el soterramiento de la A-5, el cubrimiento de la M-30 en Ventas o el Intercambiador de Conde de Casal, unas actuaciones para las que, según Maroto, el alcalde receta “paciencia y generosidad, en lugar de una mayor planificación”.
“La paciencia y la generosidad no van a dar solución al día a día de miles de madrileños, así que le exigimos a Almeida que se centre en gestionar esta ciudad y deje las dudas sobre su continuidad como alcalde para otro momento”, añade la portavoz socialista.
Una vecina de Madrid, de la colonia de San Cristóbal, también ha acudido a la visita de la formación de la oposición, donde ha denunciado que los vecinos están pasando “un calvario”. Pone el foco en que desde el Consistorio han quitado las plazas de garaje con las que contaban. “Los ruidos que se están produciendo durante todas las noches es horroroso, porque están trabajando las 24 horas del día”, continúa exponiendo su situación.
Sin embargo, desde el equipo de Gobierno recomendaban utilizar el transporte público para realizar sus desplazamientos por la ciudad y recordaban que también se puede hacer uso de los siete aparcamientos disuasorios que tiene la capital en sus entradas con 6.023 plazas para vehículos. Se trata de los aparcamientos de la avenida de Portugal (con 435 plazas); el del Recuerdo (902 plazas); el Metropolitano (3.027); Fuente de la Mora (419); Pitis (496); Aviación Española (379), y el situado en el Centro Comercial Islazul (224).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el inicio del curso ya puso en valor la importancia de estas obras para “seguir progresando en términos de calidad de vida en la ciudad de Madrid y para que los madrileños cada día vivan en una ciudad mejor”.
El primer edil ponía el foco en que con estas obras se va a incorporar al patrimonio verde de la ciudad, “prácticamente más de 1.500 metros cuadrados entre las grandes obras que se están ejecutando en estos momentos”. Unas maniobras con las que quieren alcanzar a todos los vecinos, puesto que se están realizando tanto en el norte, este y sur de la capital. “Hemos trabajado muy duro para tener el mejor plan de movilidad posible, para movilizar todos los efectivos del Ayuntamiento de Madrid y adoptar las medidas que permitan disminuir estas afecciones”, concluye el regidor.