Debido a todas las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en la ciudad para hacerla más accesible, verde y habitable, ha puesto en marcha un nuevo plan de Movilidad que contribuye a mitigar el impacto de estas obras en la movilidad con el arranque del curso laboral y escolar. Dado que la envergadura de las tres grandes obras (Soterramiento de la A-5, cubrimiento de la M-30 para erigir Parque Ventas y soterramiento del Paseo de la Castellana) supone afectaciones a la movilidad derivadas de las ocupaciones de la vía para su desarrollo, es a partir de septiembre cuando estos trabajos coincidirán en tiempo, al haberse recuperado los niveles de tráfico habituales en la capital.
Por ello, a través de la Empresa Municipal de Transporte se activan las siguientes actuaciones:
Sin embargo, la portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, critica la “receta” del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ante esta situación: “frente al caos que nos encontramos en la ciudad, Almeida receta paciencia, pero esto no está a la altura de un Gobierno, que lo que tiene que ofrecer son soluciones”. De hecho, llevarán el “enfado” de los vecinos a los Plenos, porque “la movilidad se arregla planificando”, y asegura la edil que “la coincidencia de todas las obras responde a un interés partidista, que es llegar al año 27 con todas estas obras terminadas”.
Cabe destacar, que desde el equipo de Gobierno recomiendan utilizar el transporte público para realizar sus desplazamientos por la ciudad y recuerda que también se puede hacer uso de los siete aparcamientos disuasorios que tiene la capital en sus entradas con 6.023 plazas para vehículos. Se trata de los aparcamientos de la avenida de Portugal (con 435 plazas); el del Recuerdo (902 plazas); el Metropolitano (3.027); Fuente de la Mora (419); Pitis (496); Aviación Española (379), y el situado en el Centro Comercial Islazul (224).
El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) mantendrá una vigilancia especial y constante de la situación en las zonas de las grandes obras, prestando especial atención a cualquier incidencia que pudiera producirse, tomando las medidas oportunas para minimizar su impacto.
Habrá un refuerzo de Policía Municipal para la gestión del tráfico en puntos conflictivos y el cuerpo de Agentes de Movilidad priorizará la vigilancia y gestión de la movilidad en las grandes obras de interior de M-30. En caso de detectarse posibilidades de mejora, lo comunicarán para su evaluación y en su caso implementación.
Desde los servicios de regulación de la circulación se actualizará de forma constante la información en los principales navegadores web (Google, Waze) y se introducirán los cambios en las ocupaciones derivados de los avances en la ejecución de las obras. También se informará en tiempo real del estado del tráfico y recomendaciones en los paneles de mensajería variables.