Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Desde la `Plataforma Stop Mad Cool´ se posicionan contra el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para la celebración de este festival en el recinto situado entre Villaverde y Getafe. Los vecinos denuncian que la zona “no reúne las infraestructuras necesarias para eventos de estas características, y los resultados de los pasados Planes de Movilidad han sido un verdadero fracaso”. Aseguran que durante otros años se han generado problemas logísticos a empresas y comercios del Polígono, colapsos y retenciones en la zona hasta altas horas de la madrugada.
Critican los vecinos, junto al Consistorio de Getafe, la decisión del Consistorio madrileño de hacer una pasarela peatonal y cortar la glorieta bajo la M-45. “No importa que se corten, desvíen calles, limitando la movilidad de los vecinos de Villaverde y Getafe”, denuncian. El delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha destacado que en el Plan de Movilidad, que ya está prácticamente cerrado, “el Ayuntamiento de Getafe, no solo no ha colaborado, sino que ha pretendido boicotear, como hace todos los años, este evento tan importante para la ciudad de Madrid”.
“Nosotros hemos trabajado con la Comunidad de Madrid y con la delegación de Gobierno para disponer de un Plan de Movilidad que permita que se pueda acceder en las mejores condiciones al MadCool”, añade el edil.
De hecho, han puesto el foco en el impacto acústico del espacio en el que se celebra. Alegan que desde el Ejecutivo de la capital “suspenden los límites permitidos, alegando que el evento ha sido declarado, mediante acuerdo de la administración, de interés colectivo”. Para la `Plataforma Stop Mad Cool´ todo esto se reduce al “aspecto económico de un promotor” y critican que no es suficiente para justificar la “violación” de las protecciones de los derechos fundamentales de las personas. Cabe destacar que dese la plataforma, ya antepusieron una demanda por “delito medioambiental por los problemas de ruido y su incidencia en la salud”.
El delegado de Movilidad continúa poniendo el foco en que el MadCool supone un “atractivo turístico, cultural y musical, para la ciudad de Madrid”. Es más, alega que no solo se ha convertido en un referente en Madrid, sino a nivel nacional y esto hace que “muchas personas vengan a visitar Madrid, única y exclusivamente para el MadCool”.
“Hay que recordar que si en el año 2023 hubo problemas y la experiencia para los visitantes no fue óptima, el año pasado se recibió felicitaciones por parte de todos los asistentes en cuanto al dispositivo de movilidad y de seguridad”, explica Carabante, quien sentencia que este año también será un éxito, porque lo hay que hacer es que se pueda celebrar “en esas condiciones”.