MENÚ

La Fiscalía archiva la denuncia de Más Madrid contra Almeida por supuesta “inacción” contra las VUT
El Fiscal asegura que el Ayuntamiento de Madrid ha actuado "con dilegencia"
Madrid |

La Fiscalía de Madrid archiva la denuncia presentada el pasado mes de abril por Más Madrid contra la gestión del Gobierno de Almeida contra las viviendas de uso turístico (VUT). Una denuncia en la que se acusa al Ejecutivo municipal de un presunto delito de prevaricación por su “inacción” en el control de los pisos turísticos que operan de manera ilegal en Madrid.

Según el informe, desde el Ayuntamiento de Madrid han actuado “con diligencia” en lo que respecta a la disciplina urbanística de los pisos turísticos. Así, el fiscal aclara que el consistorio “ha inspeccionado un número muy significativo de viviendas y ha puesto en marcha planes de inspección sucesivos con especial énfasis en la regulación de esta actividad”.

Desde Más Madrid han lamentado la decisión de la Fiscalía, aunque aclaran su respeto hacia ella. Eso sí, no están de acuerdo con la definición que hace desde la “diligencia” con la que actúa el Consistorio. Si esta es la máxima diligencia que podemos esperar de Almeida ante el descontrol de la vivienda turística ilegal en nuestra ciudad, mal vamos, asegura la concejala de la formación, Lucía Lois.

La edil de la oposición critica que el Gobierno de Almeida asegure que la situación de las viviendas turísticas “está bajo control”, “cuando la foto de hoy en una plataforma de alquiler es de 26.000 anuncios en Madrid, 16.000 pisos completos y solo 1.008 operan con licencia”. Continúan poniendo el foco en que el Ayuntamiento insiste en poner centrarse en las inspecciones presenciales, cuando, para Más Madrid, “está más que demostrado que no tiene recursos para ello y cuando sus resultados son patéticos”.

Por ello, la formación de la oposición pide al alcalde que tome de ejemplo otras administraciones, que es considerar como prueba la actividad sin licencia, la publicación en plataformas y proceder al cierre “real” de los pisos turísticos ilegales. Una medida que, para Lois, “agilizaría mucho los procesos de disciplina urbanística y contribuiría a solucionar el problema”.