MENÚ

La Comunidad reclama al Estado 1.200 millones de euros
El ejecutivo regional prevé “tensiones de tesorería” si no recibe la financiación del Gobierno central
Madrid |

La inestabilidad política que asola a nuestro país se deja notar en las cuentas autonómicas. La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno Central los 1.200 millones que se le adeudan en concepto de financiación. El recién estrenado ejecutivo regional habla de “tensiones de tesorería” si no dispone de la cantidad requerida.

Un requerimiento con cierto tono de alarma que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) corrobora. La AIReF habla del “efecto negativo” que puede suponer para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
La Comunidad de Madrid ha advertido al Ministerio de Hacienda, a través de una carta, que tome “las medidas oportunas” para que la región pueda disponer en 2019 de las cantidades comprometidas para este ejercicio y que el Gobierno autonómico incluyó en sus Presupuestos.

La Comunidad de Madrid ha advertido al Ministerio de Hacienda, a través de una carta, que tome “las medidas oportunas” para que la región pueda disponer en 2019 de las cantidades comprometidas para este ejercicio 

Menos ingresos

Llueve sobre mojado. Al incumplimiento financiero se suma la merma de los ingresos en concepto de IVA tras la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII), por el que la Estado se comprometía a corregir el desfase. Un incumplimiento que ha supuesto que la Comunidad de Madrid deje de ingrese 377 millones de euros, aproximadamente.