La vicealcaldesa de la capital y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha participado esta mañana en la ofrenda floral que ha tenido lugar en la plaza de la República Argentina, con motivo del acto homenaje a las víctimas del atentado cometido por la banda terrorista ETA en este mismo enclave, cuando se cumple su 40 aniversario. El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, además de representantes de la Embajada de los Estados Unidos, así como víctimas y familiares.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha recordado, durante el acto, que “el apoyo a las víctimas del terrorismo es un deber cívico, institucional y moral ineludible”. El 9 de septiembre de 1985 la plaza de la República Argentina fue el escenario del atentado cometido por la banda terrorista ETA contra un autobús de la Guardia Civil, en el que perdió la vida un ciudadano americano, Eugene Kenneth Brown, y resultaron heridos una decena de agentes.
En septiembre de 2024, el Ayuntamiento de Madrid quiso rendir homenaje al ciudadano americano fallecido y descubrió una placa en su honor que forma parte del plan ‘Itinerario de la libertad’, recorrido que recuerda con placas conmemorativas a todas y cada una de las víctimas del terrorismo en los lugares de la ciudad donde fueron asesinadas.